Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610
[ Lectura completa ]
Comentarios: 12
Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 1
Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 4
Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 14
Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 1
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank
[ Lectura completa ]
Comentarios: 0
J.A. PENSAMIENTOS
Futuro sin Juego :: CUENTANOS TU PROBLEMA Y ENTRE TODOS PROCURAREMOS AYUDARTE :: COMENTANOS TUS PREOCUPACIONES O DUDAS Y TE DAREMOS SOLUCIÓN A ELLAS.
Página 14 de 40. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 27 ... 40
Re: J.A. PENSAMIENTOS
Por último, empezamos a ver que todas las personas, incluyéndonos a nosotros, estamos en algún grado enfermos emocionalmente así como también frecuentemente equivocados.
Nos acercamos a la verdadera tolerancia y vemos lo que significa el amor real a nuestros semejantes.
Se me ocurrió la idea de que, en cierto grado, toda la gente está emocionalmente enferma.
¿Cómo lo habíamos de estar?
¿Quién entre nosotros es perfecto espiritualmente?
¿Cómo podría cualquiera de nosotros ser emocionalmente perfecto?
Por lo tanto,
¿qué otra cosa podríamos hacer sino soportarnos los unos a los otros y tratarnos como nos gustaría ser tratados en circunstancias similares?
Eso es realmente amor.
J.G.M.- Cooperante
- Inscripción : 28/04/2009
A menos que exista conformidad aproximada a las Doce Tradiciones de J.A.,el grupo también está expuesto a deteriorarse y extinguirse.
Por eso nosotros los miembros de J.A. tenemos que obedecer a principios espirituales, primero porque es forzoso que lo hagamos, y, finalmente, porque nos agrada la clase de vida que nos trae esa obediencia.
Pensamiento para reflexionar. . .
Los Doce Pasos nos dicen cómo funciona; las Doce Tradiciones nos dicen por qué funciona.
J.G.M.- Cooperante
-
Inscripción : 28/04/2009
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto.
EL RESPETO
EL respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber "quién soy" surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.
Fuente de conflicto
El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. Como resultado, las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato, que es puro y virtuoso. Esta forma de pensar garantiza la victoria final, porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás.
La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autorrespeto. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.
El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser.
J.G.M.- Cooperante
-
Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
El tema de la humildad es difícil. Humildad no es pensar de mí menos de lo que debo; humildad es reconocer que yo hago bien ciertas cosas, es aceptar cortésmente un elogio.
Dios puede hacer por mí sólo lo que puede hacer por medio de mí.
La humildad es el resultado de saber que Dios es el que lo hace, no yo.
A la luz de este conocimiento ¿cómo puedo sentirme orgulloso por mis logros?
Yo soy un instrumento y cualquier trabajo que parezca estar haciendo es hecho por Dios a través de mí.
Diariamente le pido a Dios que me libere de mis defectos,
para que pueda con más libertad ocuparme de mis asuntos de J.A. de "amor y servicio".
J.G.M.- Cooperante
-
Poco a poco, me di cuenta que había en verdad un Poder Superior mí mismo, y de pronto me encontré con un Dios a tiempo completo en mi vida y siguiendo un camino espiritual que no entraba en conflicto con mis convicciones religiosas personales. . .
Parecía llenar ese agujero solitario que solía llenar con juego
Pensamiento para reflexionar. .
Sal a caminar con Dios. Él te encontrará en los Pasos.
J.G.M.- Cooperante
-
Nos damos cuenta de que únicamente por medio de la derrota total, podremos dar los primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza.
Nuestra admisión de la impotencia personal se convierte en el sólido cimiento sobre el cual podremos construir una existencia útil y feliz vida, cuando las maquinas de los juegos de azar se convirtieron en símbolos de mi libertinaje y de la satisfacción inmoderada de mis deseos, cuando me di cuenta de que, por mí mismo, no podía hacer nada para sobreponerme al poder de los juegos de azar, me di cuenta que no tenía otro recurso que la rendición.
En la rendición encontré la victoria, victoria sobre mi egoísta inmoderación, victoria sobre mi necia resistencia a la vida tal como se me había dado.
Cuando dejé de pelear con todos y con todo, empecé en el sendero de la sobriedad, de la serenidad y de la paz.
J.G.M.- Cooperante
-
La aceptación y la fe pueden producir un cien por ciento de sobriedad.
De hecho, por lo general lo hacen; y tienen que hacerlo, si no, no podríamos tener vida alguna.
Sin embargo, en cuanto tratamos de aplicar estas actitudes a nuestros problemas emocionales, nos damos cuenta de que sólo se pueden lograr resultados relativos.
Por ejemplo, nadie puede liberarse completamente del miedo, de la ira o del orgullo.
Por lo tanto, en esta vida nunca lograremos una humildad y un amor perfectos.
Respecto a la mayoría de nuestros problemas, tendremos que contentarnos con un progreso muy gradual, interrumpido a veces por graves contratiempos.
Tendremos que abandonar nuestra vieja actitud de "todo o nada".
J.G.M.- Cooperante
-
La idea de "vivir un plan de 24 horas" se aplica primordialmente a la vida emocional del individuo. Del punto de vista emocional, no debemos vivir en el ayer, ni en el mañana.
Un Año Nuevo: 12 meses, 52 semanas, 365 días, 8,760 horas, 525,600 minutos una ocasión de considerar direcciones, objetivos y acciones.
Tengo que hacer algunos planes para vivir una vida normal, Pero También Tengo Que Vivir Emocionalmente Dentro De Un Marco De Veinticuatro Horas, porque así no tengo que hacer resoluciones de Año Nuevo.
Puedo hacer de cada día un día de Año Nuevo. Puedo decir, "Hoy haré esto . . . Hoy haré aquello . . .". Cada día puedo medir mi vida y tratar de hacerlo un poquito mejor, decidir seguir la voluntad de Dios y hacer un esfuerzo para poner en acción los principios de nuestro programa de J.A.
J.G.M.- Cooperante
-
Cuando tratamos de hacer que nuestra voluntad se adecue a la voluntad de Dios, es cuando empezamos a utilizarla correctamente. Para todos nosotros, esta ha sido una revelación maravillosa. Todos nuestros problemas se han derivado del mal uso de nuestra fuerza de voluntad. Con ella hemos tratado de apabullarlos, en vez de ponerla de acuerdo a los designios que Dios tiene para nosotros.
No tengo que hacer más que mirar hacia mi vida pasada para ver a dónde me ha conducido mi obstinación. Simplemente no sé qué es lo mejor para mí y creo que mi Poder Superior lo sabe. Dios no me ha fallado nunca, pero muy a menudo me he fallado a mí mismo. Valerme de mi obstinación en cualquier situación tiene normalmente el mismo resultado que tratar de forzar la pieza que no corresponde del rompecabezas el agotamiento y la frustración.
El Tercer Paso abre la puerta al resto del programa. Cuando pido a Dios que me guíe, yo sé que, sea cual sea el resultado, será el mejor posible, que las cosas son exactamente como deben ser, incluso si no son lo que yo deseo o espero. Dios hace por mí lo que yo no puedo hacer por mí mismo, si Le dejo que lo haga.
J.G.M.- Cooperante
-
He encontrado que mi experiencia puede ser de ayuda a otras personas.
He llegado a creer que los tiempos difíciles no son sólo sufrimiento sin sentido y que algo bueno podría llegar
en cualquier momento.
Eso es un gran cambio para alguien que solía despertar cada mañana sintiéndose sentenciado a otro día de vida.
Cuando me despierto, hoy en día, hay un montón de posibilidades.
Casi no puedo esperar a ver qué va a pasar.
Refresca tu espíritu con los milagros de todos los días.
J.G.M.- Cooperante
-
Muchos de nosotros siempre nos hemos sentido diferentes al resto de la gente. Sabemos que no somos los únicos en sentirnos así: hemos oído compartir lo mismo a muchos adictos.
Buscamos toda la vida algo que nos pusiera bien, que arreglara esa cosa «diferente» que llevábamos dentro, que nos convirtiera en personas íntegras y aceptables.
Las apuestas parecían llenar esa necesidad. Cuando estábamos apostando, por lo menos no sentíamos ese vacío o esa necesidad.
Pero había un inconveniente: las apuestas, que eran nuestra solución, pronto se convirtieron en nuestro problema.
Cuando las dejamos, la sensación de vacío reapareció.
Al principio estábamos desesperados porque no teníamos ninguna solución propia para ese penoso deseo.
Pero estábamos dispuestos a dejarnos orientar y trabajar los pasos.
Al hacerlo, descubrimos lo que buscábamos, ese «algo diferente».
Hoy en día, creemos que lo que habíamos buscado toda la vida era poder concebir un Poder Superior; ese «algo diferente» que necesitábamos era una relación con un Dios bondadoso.
Los pasos nos dicen cómo empezar esa relación.
J.G.M.- Cooperante
-
saludos
fjavier- Asistente
- Inscripción : 06/07/2013
Decía a menudo a compañeros miembros de JA que si querían ver realmente como yo trabajo mi programa,
tendría que estar a mi lado por al menos un día. La decepción vino fácilmente a este jugador compulsivo.
A través de forzar mi fuerza de voluntad puedo parecer que trabajo el programa de JA perfectamente, pero para ser el mensaje, como dice este pasaje,
debo tomar un compromiso con nuestro trabajo de los Doce Pasos, estar abstinente y lo más importante, compartir mis éxitos, así como mis fracasos, con otros.
Este compromiso es un deber continuo, para vivir bien y estar bien, un día a la vez, con la ayuda de Dios.
Definición de la Abstinencia Ampliada: la declaración de abstinencia ha sido revisada en la Conferencia para incluir las palabras subrayadas al final de la primera frase:
“Abstinencia en JA es la acción de abstenerse de jugar compulsivamente y de las conductas compulsivas respecto a la apuesta mientras trabajamos para conseguir o mantener la abstinencia con la aplicación de los 12 pasos.
La recuperación emocional y espiritual es el resultado de vivir el programa de Doce Pasos de JA”
J.G.M.- Cooperante
-
“Más importante fue el descubrimiento de que serían los principios espirituales los que resolverían mis problemas”.
Por medio del proceso de recuperación, he llegado a darme cuenta de que las mismas instrucciones que dan resultado para mi adiccion, lo dan también para muchas otras cosas. Cada vez que me enojo me siento frustrado, considero el asunto como una manifestación de mi problema principal, los juegos de azar. Mientras “camino” con mis Pasos, mi dificultad está resuelta generalmente mucho antes de haber llegado a la Doceava “sugerencia”, y aquellas dificultades que persisten son remediadas cuando me esfuerzo por llevar el mensaje a alguien.
¡Estos principios son los que resuelven mis problemas!
Nunca he encontrado una excepción y he sido conducido a una manera de vivir que es gratificadora y útil.
J.G.M.- Cooperante
-
Antes de entrar los Jugadores en J.A., están "volando a ciegas".
Pero J.A. les da un faro que les guía, el programa de J.A.
Mientras se mantengan en esta guía, la señal de la sobriedad seguirá llegando.
Si tienen una recaída, la señal se ha roto.
Si giran el rumbo hacia los juegos de azar, la señal se detiene.
A menos que recuperen la guía de J.A. están en peligro de chocar contra los picos de montaña de la desesperación.
¿Estoy en la guía de J.A.?
Meditación del Día.
Sé expectante.
Constantemente espera mejores cosas.
Cree que lo que Dios tiene reservado para tí es mejor que cualquier cosa que alguna vez hayas tenido.
La forma de envejecer feliz es esperar mejores cosas
hasta el final de tu vida y más allá incluso de eso.
Una buena vida, es una vida que crece en expansión,
con horizontes cada vez más amplios, un círculo cada vez mayor de amigos y conocidos, y una oportunidad cada vez mayor de ser útil.
J.G.M.- Cooperante
-
... y estuvimos dispuesto a reparar el daño que les causamos.
Una de las palabras claves en el Octavo Paso es la palabra todas.
Yo no puedo seleccionar unos pocos nombres para la lista e ignorar los demás.
Es una lista de todas aquellas personas que he ofendido. Inmediatamente puedo ver que este Paso supone el perdón, porque si no estoy dispuesto a perdonar a alguien,
hay muy poca probabilidad de que ponga su nombre en la lista. Antes de escribir el primer nombre en mi lista, rezo una pequeña oración:
“Perdono a cualquiera y a todos los que me han perjudicado en cualquier ocasión y bajo cualquier circunstancia”.
Es muy conveniente para mí que piense en una pequeña pero significativa palabra cada vez que se ora el Padre Nuestro.
La palabra es como. Yo pido,
“Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.
En este caso, como significa, ‘de la misma manera’. Pido que se me perdone de la misma manera que yo perdono a otros.
Si estoy abrigando odio o resentimiento mientras digo esta parte de la oración, estaré invitando más resentimientos cuando debería estar invocando el espíritu del perdón.
J.G.M.- Cooperante
-
No hay forma de escapar del terrible sufrimiento, el remordimiento, el arrepentimiento, el bochorno y la vergüenza que nos inician en el camino a recuperarnos de nuestra adicción.
No hay una nueva manera de sacudir la recaida
Es doloroso.
Y para nosotros, necesariamente es así. . . .
Sufrimos para ponernos bien.
Sufrimos para ponernos bien.
J.G.M.- Cooperante
-
"MORIMOS PARA VIVIR"
Es una paradoja hermosa, extraida directamente de la idea Bíblica de "nacer de nuevo" o "en perder la vida para encontrarla."
Cuando trabajamos en nuestros Doce Pasos, la vieja vida de alto consumo, confuso pensar y todo lo que va con ella, poco a poco muere, y adquirimos una manera diferente y mejor de vivir.
Como nuestros defectos son removidos, una vida de nosotros muere y otra vida de nosotros vive.
Nosotros en J.A. morimos para vivir.
Nos rendimos para ganar, regalamos para mantener; sufrimos para conseguir estar bien y morimos para vivir.
J.G.M.- Cooperante
-
LE DOY LA BIENVENIDA AL CAMBIO.
Octavo Paso.
“Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”.
El objetivo del Octavo Paso no es para que hagamos sentir mejor a otras personas o para que les caigamos mejor, lo hacemos por nosotros mismos, para que podamos recuperarnos de apostar compulsivamente. En caso de sentirnos confundidos en cuanto a quien sí o a quien no hemos dañado, nuestros padrinos pueden ayudarnos.
Una vez que hemos retrocedido en el tiempo y en la memoria, y estamos seguros de haber enlistado los nombres de todas las personas a quienes hemos dañado, ya estaremos listos para llevar al cabo la segunda parte del Octavo Paso. El reto ahora es más difícil. Tenemos que estar dispuestos a reparar el daño a cada una de las personas en la lista. En muchos casos esto puede parecer un proyecto atemorizante y causante de humillación. Sabemos que hemos actuado mal y lo lamentamos, pero de ahí a confesar nuestros errores a los mismos que lastimamos, nos parece casi imposible. Después de años de huir de cualquier situación incómoda y de escondernos para no sentir vergüenza ni dolor, ahora nos piden que admitamos nuestras faltas y que enfrentemos sus consecuencias. Y se nos pide hacerlo mientras estamos abstinentes, sin jugar compulsivamente para anestesiar nuestros sentimientos. ¿Como podemos hacerlo?
J.G.M.- Cooperante
-
Entregar a Dios mis temores y preocupaciones sobre otras personas y vivir cada día era relativamente fácil para mí y me trajo serenidad y paz.
Sin embargo, encontré mucho más difícil entregarle apuesta y la compulsión a mi Poder Superior.
NO QUERÍA RENUNCIAR A LA COMODIDAD Y RELAJACIÓN QUE LA APUESTA ME DABA, NO CREÍA QUE PUDIERA ENCONTRARLOS SIN ELLA.
Los pocos días de abstinencia que pude conseguir finalmente me mostraron que me encontraba relajado y cómodo.
Este descubrimiento me permitió darme cuenta que mi Poder Superior me da el don de la comodidad y la paz un día a la vez.
Cada día tengo que rendir mi ludopatia y mi enfermedad a Dios y cada día soy capaz de relajarme sin ella.
J.G.M.- Cooperante
-
Acosados por cien formas de temor, de vana ilusión, de egoísmo, de auto-conmiseración, les pisamos los pies a nuestros compañeros y éstos se vengan.
Mi egoísmo era la fuerza acosadora detrás de mi forma de apostar.
Jugaba para celebrar el éxito y apostaba para ahogar mis penas.
La humildad es la respuesta. Aprendo a poner mi vida y mi voluntad al cuidado de Dios.
Mi padrino me dice que el servicio me mantiene sin jugar al azar.
Hoy me pregunto a mí mismo:
¿He tratado de saber la voluntad de Dios para conmigo?
¿He prestado servicio a mi grupo de J.A.?
J.G.M.- Cooperante
-
Nos rendimos para GANAR.
A primera vista, la rendición, no parece como ganar.
Pero es en J.A.
Sólo después de haber llegado al final de nuestra soga,
chocamos contra un muro de piedra en algún aspecto de nuestras vidas más allá del cual no podemos ir más lejos; sólo cuando "tocamos fondo" en la desesperación
y nos rendimos, podemos lograr la sobriedad, que no podíamos lograr antes.
Debemos, y lo hacemos, rendirnos con el fin de ganar.
Experiencia, Fortaleza y Esperanza,
Nos rendimos para ganar
J.G.M.- Cooperante
-
Desearemos que florezca y crezca lo bueno que hay en todos nosotros, aun en el peor de nosotros.
Con la autodisciplina y la conciencia adquiridas con la práctica del Paso Diez, empecé a conocer las recompensas de la sobriedad no como una mera abstinencia del azar, sino como una recuperación en todos los aspectos de mi vida.
Yo renuevo la esperanza, regenero la fe y recobro la dignidad y él respecto de mí mismo. Descubro la palabra "y" en la frase "y cuando nos equivocábamos lo admitíamos prontamente".
Con la seguridad tranquilizadora de que ya no estoy siempre equivocado, puedo aceptarme como soy, con un nuevo entendimiento de los milagros de la sobriedad y la serenidad.
J.G.M.- Cooperante
-
La fe tiene que trabajar veinticuatro horas al día en y a través de nosotros, o pereceremos.
La fe hace que el alma se atreva a ir más allá de lo que los ojos pueden ver.
J.G.M.- Cooperante
-
Puesto que la mayoría de nosotros nace con una abundancia de deseos naturales, no es de extrañar que frecuentemente dejemos que éstos se excedan
de su propósito. Cuando nos conducen ciegamente, o exigimos en forma voluntariosa que nos proporcionen más satisfacciones o placeres de los que son posibles o debidos, ese es el punto en el cual nos apartamos del grado de perfección que Dios desea para nosotros aquí en la tierra. Esta es la medida de nuestros defectos de carácter, o, si se quiere, de nuestros pecados.
Aquí nace la esperanza a largo plazo y se obtiene la perspectiva de la naturaleza de mi enfermedad y el camino de mi recuperación. La belleza de J.A. está en saber que mi vida irá mejorando con la ayuda de Dios.
El viaje en J.A. se hace más fructífero, el conocimiento se convierte en verdad, los sueños se hacen realidad y el hoy es para siempre.
Al entrar en la luz de J.A., mi corazón se llena de la presencia de Dios.
J.G.M.- Cooperante
-
Despacio pero seguro, algo de sabiduría y humildad
comenzó a entrar silenciosamente.
Me volví más dócil.
He encontrado a Dios trabajando a mi alrededor donde antes estaba seguro de que había estado solo.
Cuando abrí los ojos lo suficiente para ver el milagro,
me pareció que estaba justo delante de mi cara.
Yo estaba creciendo en el amor de Dios.
No te rindas antes de que el milagro ocurra.
J.G.M.- Cooperante
-
Página 14 de 40. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 27 ... 40
» agradecimientos a jgm sobre pensamientos
» PENSAMIENTOS DE A.A.
» J.A. PENSAMIENTOS
» PENSAMIENTOS DE UN JUGADOR
Futuro sin Juego :: CUENTANOS TU PROBLEMA Y ENTRE TODOS PROCURAREMOS AYUDARTE :: COMENTANOS TUS PREOCUPACIONES O DUDAS Y TE DAREMOS SOLUCIÓN A ELLAS.
Lun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie
» Necesito consejo
Dom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino
» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
Jue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca
» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
Miér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833
» LUDOPATIA PATOLOGICA
Lun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176
» volver a empezar
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank