Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610
[ Lectura completa ]
Comentarios: 12
Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 1
Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 4
Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 14
Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 1
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank
[ Lectura completa ]
Comentarios: 0
Noticia: El trabajo compulsivo y el compromiso con la empresa
Futuro sin Juego :: OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS DEL COMPORTAMIENTO :: ADICCIÓN AL TRABAJO, (ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, CRÓNICAS DE PRENSA, LIBROS, VÍDEOS, PDFs, ETC. SOBRE ESTA ENFERMEDAD).
Noticia: El trabajo compulsivo y el compromiso con la empresa
12/01/2011 - Antonio Sánchez Cervera - Socio de ACERVERA Abogados -Doctor en Derecho, Inspector de Trabajo excedente, Auditor de Sistemas de Prevención
La adicción compulsiva al trabajo, erróneamente a lo que se cree, perjudica seriamente a la producción en la empresa. Tener una relación patológica con el empleo, además de crear mal ambiente en el entorno familiar y social del adicto al trabajo, afecta de manera directa a la productividad para con la empresa, pues hasta desequilibra el bienestar psicológico de los trabajadores y compañeros no sólo de los mismos niveles jerárquicos sino también de los subordinados.
Se calcula que entre el 7% y el 12% de nuestros conciudadanos que trabajan tienen adicción al trabajo. Unos, se sienten como culpables si no están trabajando, otros con ansiedad cuando están de descanso semanal y, en muchos de los casos, el estrés hace su aparición que ocultamente se intenta mitigar con el alcohol, los tranquilizantes o la cocaína. A la postre, se toca fondo y si no se baja el ritmo, se pone en grave riesgo la salud del afectado con la impronta de problemas cardiovasculares, gastrointestinales e incluso diabetes por episodios prolongados de estrés o simplemente emocionales.
Lo curioso del problema que apuntamos es que desde una mediocre visión empresarial, la obsesión por el trabajo está bien vista y hasta reconocida económicamente. Gravísimo error puesto que el adicto a trabajar
compulsivamente, raramente delega en sus funciones lo que crea una insatisfacción en los compañeros que comparten su carrera profesional. A esto hay que añadir que la adicción se da en profesionales que ocupan puestos directivos en las empresas con horarios rígidos y jornadas maratonianas que, aparentemente, ofrecen un excelente rendimiento y retos tan ambiciosos que al final no se pueden cumplir. Así, se entra en un círculo vicioso en el que se termina comiendo mal y durmiendo insuficientemente lo que conlleva una pérdida del rendimiento y un verdadero problema para su empresa.
La persona afectada por tal tipo de patología se hace muy competitiva exigiendo a su entorno un ritmo tan elevado que termina sin poder trabajar en equipo, originando constantes tensiones en sus relaciones con el resto de compañeros. Lamentablemente, éste tipo de individuos, florecen en demasía en los diversos campos de las grandes multinacionales donde las mismas asumen como filosofía positiva la tendencia al trabajo abrumador, aunque , en realidad, tenga más de aparente que de efectividad. El mundo de las grandes consultoras puede ser un buen ejemplo de lo que decimos (salir el último de la oficina o del despacho se convierte en un hábito que no supone o no implica en modo alguno un mejor trabajo). Flaco favor, en tal sentido, se está haciendo a la propia empresa, pues no es lo mismo la adicción que el legítimo compromiso con la organización.
Trabajar contrarreloj, trabajar duro sin disfrutar, estar siempre ocupado, comer y hablar por teléfono o apuntar notas referidas al trabajo, obsesionarse por la agenda, ambicionar, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, el
reconocimiento del superior para hacer carrera… son síntomas de una adicción al trabajo que, aunque a veces hasta simulada, va más allá del mero compromiso y se convierte en un factor que rompe el deseado equilibrio entre el trabajo y la vida personal, cuyas consecuencias se traducen en ansiedad para el profesional e ineficacia para con su empresa. Aquí, surge la contradicción, la paradoja. Si el ejecutivo le debe a la organización y a sus empleados el no permitir que haya personas improductivas en puestos importantes, ¿hasta qué punto puede controlar él mismo su propia improductividad para exigírsela a los demás? El sistema así, se hace perverso.
La adicción al trabajo que comentamos, no hace a la persona delegar sino actuar y tomar decisiones incompetentes. Si la dedicación al trabajo la convertimos en una cuestión de supervivencia, el trabajo será en sí mismo una olla a presión, que pasará factura a los empleadores y a los empleados. La nueva dinámica social exige que el tiempo libre sea el otro platillo de una balanza equilibrada entre lo laboral y lo familiar-social. La cultura empresarial de las nuevas generaciones ha de alejarse del extendido mundo de la apariencia para concentrarse en lo que nosotros denominamos trabajo del bienestar. No se trata de salir más tarde del trabajo para aparentar sino de marchar a casa felizmente desconectado.
Además, sabido es –recordemos un interesante estudio británico sobre la eficacia del trabajo del ejecutivo-, que un 35% de la jornada diaria de los ejecutivos se pierde, es absolutamente improductiva, entre reuniones sin consistencia, llamadas por teléfono y requerimientos caprichosos y a destiempo de jefes impositivos. Así pues, lo racionalmente productivo en la empresa es evaluar, en primera instancia, las estrategias de recuperación frente al estrés y cómo afectan estas a la productividad y el bienestar psicológico de los empleados, para comprobar también las percepciones de los clientes y subordinados de los directivos, al tiempo que se descubre al compulsivo
aparente.
La disciplina preventiva de la Psicosociología Aplicada, escasísimamente desarrollada e implantada en nuestras organizaciones, puede ser un valioso instrumento que nos devele quién trabaja compulsivamente y quién trabaja con buen rendimiento, amén de descubrirnos otras patologías importantes derivadas del mundo obsesivo del trabajo de supervivencia o de ambición, cuales son aquellas de la depresión, el estrés, el mobbing o la falacia del trabajador impostor o de apariencia.
» Noticia: ¿Eres adicto al trabajo?...
» Las paradojas que encierra la empresa Paf
» Aceptacion y compromiso
» El Ayuntamiento de Huelva ratifica su compromiso con los jugadores de azar en rehabilitación
Futuro sin Juego :: OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS DEL COMPORTAMIENTO :: ADICCIÓN AL TRABAJO, (ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, CRÓNICAS DE PRENSA, LIBROS, VÍDEOS, PDFs, ETC. SOBRE ESTA ENFERMEDAD).
Lun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie
» Necesito consejo
Dom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino
» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
Jue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca
» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
Miér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833
» LUDOPATIA PATOLOGICA
Lun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176
» volver a empezar
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank