Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610
[ Lectura completa ]
Comentarios: 12
Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 1
Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 4
Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 14
Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …
[ Lectura completa ]
Comentarios: 1
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank
[ Lectura completa ]
Comentarios: 0
Noticia: Las compras compulsivas y la ludopatía pueden provocar el suicidio. (México)
Futuro sin Juego :: OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS DEL COMPORTAMIENTO :: COMPRAS COMPULSIVAS, (NOTICIAS DE PRENSA, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, VÍDEOS, LIBRO, PDFs, ETC. SOBRE ESTA PATOLOGÍA).
Noticia: Las compras compulsivas y la ludopatía pueden provocar el suicidio. (México)
El independiente del Sureste (México) | Adriana Pérez Vargas | 27/12/2010
Se estima que más de 2 millones de mexicanos, en especial mujeres, padecen adicción a las compras por impulso; trastorno psicológico que se agudiza en diciembre. Sus consecuencias, a mediano o largo plazo, pueden ser tan graves como las del alcoholismo, advirtió el director del ‘Instituto de la Familia AC’, Pedro Becerra Félix.
Debido a la temporada navideña y al fenómeno comercial que se ha venido presentando en el último mes del año, el especialista en la salud mental explicó que este fenómeno está asociado a problemas de depresión, provocados por desencanto laboral, desempleo, pérdida de algún ser querido o diagnóstico de enfermedades.
Aseguró que este problema se dispara en esta época del año, con la suposición de que el esfuerzo vale la pena y las rebajas aliviarán la ‘cuesta de enero’. “Sin embargo, no suelen considerarse las consecuencias que ello implica, que no sólo son económicas, sino psicológicas, ocasionadas por la frustración de no poder comprar aquello que tanto se desea”, refirió Becerra Félix.
Indicó que mediante anuncios, ofertas y promociones que manipulan y juegan con la parte emocional del ser humano, se crean necesidades en los consumidores bajo el concepto de que las cosas materiales brindan felicidad.
De esta manera, las compras compulsivas aumentan en Navidad y Año Nuevo, favoreciendo la adquisición de productos que, en la mayoría de los casos, “unos meses después acabarán en el fondo del armario o en el cesto de basura”.
Expuso que el deseo de comprar se desencadena porque parte de las celebraciones está enfocada desde el punto de vista del consumo, lo que lleva a adquirir objetos innecesarios.
“Por tanto, los compradores compulsivos llegan a gastar en el regalo hasta un mes de salario porque creen que lo invertido en el obsequio es proporcional al afecto que sienten hacia la persona que lo recibirá”, dijo.
Consideró que en estas fechas donde la mayoría de la población cuenta con un poco más que recurso, producto de su recompensa de trabajo por todo el año, distintas compañías realizan en esta temporada múltiples promociones, lo que resulta llamativo para miles de personas que se dejan llevar por los bajos precios, animadores con disfraces de ‘Santa Claus’, lo que motiva a las personas a realizar compras por impulso, es decir, productos o servicios que tal vez no necesitan o que no tenían planeado adquirir.
Comentó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que recurren a centros y plazas comerciales para llenar vacíos existenciales comprando, con el pretexto de que aprovechan ofertas, descuentos o pagos con tarjeta de crédito de 6 a 18 mensualidades sin intereses.
“Esta compulsión por adquirir todo lo que se atraviesa a la vista, lo necesiten o no, muestra la existencia de ciertos desórdenes psicoemocionales, como depresión. La mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen acudir a establecimientos comerciales cuando se sienten solos, tristes o enojados, ya que comprar algo les produce placer y felicidad, que son sentimientos momentáneos”, acota.
Menciona que esta tendencia está también relacionada con la inseguridad del consumidor, en ocasiones dominada por el afán de convertirse en “el mejor”, demostrar su poder adquisitivo o mantener su posición en el círculo de amigos. “En sociedades donde se realzan estatus y estética, se considera imprescindible sobresalir, y México no escapa a esta tendencia”, insiste el psicólogo.
Becerra Félix, indicó que este trastorno al igual que el alcoholismo, drogadicción y ludopatía (adicción al juego), genera fuertes problemas familiares, de pareja y económicos. En este último caso, porque prácticamente todas las formas de pago son con tarjeta de crédito. “Se ha observado que quienes padecen más esta enfermedad pertenecen a la clase media y cuentan con crédito amplio”, indica.
Remarcó que casi todas las personas que padecen este trastorno exceden su capacidad de pago, pues la banca facilita créditos al consumo y no a la inversión, lo que no sólo afecta la economía familiar sino que puede causar sobreendeudamiento y catástrofe financiera, cuyos efectos incluyen disolución familiar, divorcio y suicidio por parte del deudor.
El entrevistado, reconoce que ciertas ofertas de temporada navideña, al tener precios atractivos y facilidades de pago, pueden aprovecharse siempre y cuando se compre lo que se haya planteado y las personas no se dejen llevar por la euforia del momento adquiriendo productos innecesarios.
“Antes de hacer compras excesivas debemos de tomar en cuenta que ir de compras muchas veces representa remedio para la depresión, toda vez que ejerce efecto parecido al del alcohol; es decir, nos hace sentir euforia, pero más tarde llega la “cruda”. Esto último sucede al recibir el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, o cuando no nos alcanza el dinero para pagar nuestros compromisos prioritarios a fin de mes. Lo más recomendable es planificar y no dejarse llevar por la emoción del momento”, explica.
» Noticia: «Las compras compulsivas son una adicción tan peligrosa como las drogas»
» Vídeo: Gloria, adicta al juego y a a las compras compulsivas en Canal Sur. (España)
» Video: Compras compulsivas - Adicción a las compras
» ¿LAS COMPRAS COMPULSIVAS SON UNA ENFERMEDAD?...
Futuro sin Juego :: OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS DEL COMPORTAMIENTO :: COMPRAS COMPULSIVAS, (NOTICIAS DE PRENSA, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, VÍDEOS, LIBRO, PDFs, ETC. SOBRE ESTA PATOLOGÍA).
Lun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie
» Necesito consejo
Dom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino
» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
Jue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca
» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
Miér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833
» LUDOPATIA PATOLOGICA
Lun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176
» volver a empezar
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank