Futuro sin Juego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU
TEMAS Y PREGUNTAS EmptyLun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie

» Necesito consejo
TEMAS Y PREGUNTAS EmptyDom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino

» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
TEMAS Y PREGUNTAS EmptyJue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca

» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
TEMAS Y PREGUNTAS EmptyMiér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833

» LUDOPATIA PATOLOGICA
TEMAS Y PREGUNTAS EmptyLun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176

» volver a empezar
TEMAS Y PREGUNTAS EmptyMar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU

Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610

Estimados. Soy un joven de 24 años que lamentablemente se ha vuelto inmerso en este mundo de la ludopatía. Actualmente tengo deudas que no puedo costear, y estoy empezando a perder la confianza de mis amigos y familiares quienes me prestaron dinero. A pesar de mis problemas sigo estudiando y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 12

Necesito consejo

Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop

Buenas a tod@s!
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA

Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21

Buenas, qué tal a todos?
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 4

Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses

Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981

Hola hace tiempo que no escribo,la ultima vez que lo hice me jugue 120€ y gane 1350€ y despues 300€ y ahora lo he perdido.
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 14

LUDOPATIA PATOLOGICA

Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte

Buenas tardes:
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

volver a empezar

Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

Hola, pues mas que nada me gustaria poder desahogarme un poco, soy un ludopata y muchas veces he pensado que no tengo remedio, he tenido varios intentos por dejarlo y muchas recaidas, y cada recaida es mas dolorosa que la anterior y me recuerda porque debo dejar esto de una vez por todas, no voy a …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 0


TEMAS Y PREGUNTAS

Ir abajo

TEMAS Y PREGUNTAS Empty TEMAS Y PREGUNTAS

Mensaje por J.G.M. Jue 21 Oct 2010, 13:40

LA MEJOR AYUDA ES ABRIR EL CORAZON.
¿ Quieres ayudar a un amigo? En lugar de decirle lo que tiene que hacer, escuchale atentamente y trata de trasmitirle confianza en si mismo y en su capacidad para salir adelante.
La vida no es un jardin de rosas sin espinas. Lo cierto es que abundan espinas. Y duelen. Pero en este jardin no estamos solos, ninguna persona esta aislada. La especie humana no ha sobrevivido debido a los avances cientificos, las guerras o las conquistas, sino gracias a otros protagonistas, invisibles: la atencion, los cuidados, la solaridad, el maor. Yo os hablaria de las delicadezas que ayudan a vivir y de como desarrollar el arte de hacer bien al alma.
LAS DELICADEZAS QUE AYUDAN A VIVIR.
LA GRATITUD. Nadie esta aislado. Nadie vive aislado, ni siquiera, aunque se retirase a una cueva a meditar. La ropa que llevas puesta, la comida con la que te alimentas, la casa donde vives o las piezas de las que esta hecha tucasa provienen del trabajo de los demas. Reconocer que cada cosa que nos rodea procede de la bondad de los demas deberia ser la primera apreciacion, la base en la que construir nuestra vida: LA GRATITUD.
LA MUSICA ALIENTO DEL ALMA.
La musica nos permite sentir como podriamos llegar a ser, sus sonidos nos hacen creer firmemente en que algun dia lo conseguiremos, porque mantiene viva nuestra busqueda de esperanza.
LA LECTURA, SANATORIO DEL ALMA.
Los libros no nos alejan de la realidad, nos anclan en ella. Constituyen un refugio no para escondernos o huir, sino para ayudarnos a explorar.
LOS ANIMALES DOMESTICOS, GUARDIANES DEL SER.
Cuantas vidas y cuantas soledades han llegado a sanar los animales. Los niños, las personas con necesidades especiales ( fisicas o psiquicas) y las personas mayores son especialmente receptivas al calor y el amor de los animales.
LA PINTURA, BELLEZA PARA EL ALMA.
O cualquier otro tipo de artes plasticas. Te ayudan a expresar tu dolor y tus alegrias de una manera desnuda, instintiva.
ESCRIBIR UN DIARIO.
Te ayuda a comprender tus sentimientos, organizalos, ordenalos y encontrar respuestas. Un gran alivio.
LOS PLACERES DE LOS SENTIDOS, GOZO DEL ALMA.
Aprende a disfrutar de lo que te gusta ( una comida, un paseo por el campo, nadar...) y sumergete en esa sensacion de disfrute interior, no en las condiciones que lo generan. De esta manera, llegaras a comprender que el bienestar esta dentro de ti, y siempre puedes volver a el al margen de las circunstancias externas.
DESPUES DE ESTE PEQUEÑO ESCRITO YO ME HARIA ESTAS PREGUNTAS, SI QUEREIS PODEIS CONTESTARLAS
¿ En que consiste el consuelo?
Consuelo, alivio, apoyo, acompañamiento... son palabras sinonimas. Las delicadezas que ayudan a vivir. Y no hay que esperar a estar en una situacion limite de sufrimiento. La vida ya suele ser dura en su mecanica cotidiana para todo el mundo, y es de agradecer tener gestos de atencion con uno mismo y con los demas.
¿ Se utiliza el mismo mecanismo para consolarse a uno mismo que para consolar a los demas?
Si, mas o menos, porque en ambos casos la base es la empatia. Para consolar a una persona tienes que ponerte en su piel. Y escucharla. Y lo mismo con uno mismo, hay que escuchar la voz del corazon. No es una cuestion intelectual sino que tiene mas que ver con las emociones, y por eso es tan importante la intuicion.
Empecemos por uno mismo. ¿ Donde y como buscar consuelo cuando lo necesitamos?.
Hay muchas fuentes de consuelo. Una autora alemana dice que para consolarte necesitas bañarte, llorar y rezar, en este orden. Al bañarte, tu piel entra en contacto con otro elemento. Lo mas importante es el contacto con otro ser, con otra persona, si es posible. Pero cuando no esta esa persona ni tienes un animal al que abrazar, el contacto con el agua es un buen sustituto, un abrazo completo.
¿ El agua no es mas que un sustituto? ¿ Solo es valida cuando no cuentas con una persona?.
No. aun contando con el apoyo de una persona, a veces necesitas retirarte en soledad, descansar. Y el abrazo completo del agua en el baño supone un gran alivio. Y eso no quiere decir aislarse, porque cuando estas mal no quieres aislarte nunca.
¿Para que sirve llorar?
LLorar es como una cartasis, es abrirte al dolor, aceptar el duelo, la perdida. Rendirte a la realidad es el primer paso. Y expresar lo que duele.
¿ Y rezar?
Rezar significa reconocer tu fragilidad, tu vulnerabilidad, y pedir ayuda. Abrirte a las fuerzas del universo en la forma que sea, segun tus creencias: recitar oraciones canticos, meditar... Rezar es un acto de humildad y de fe, o de confianza, y en esa confianza es donde vas a encontrar la fuerza que necesitas.
¿ Dirias que la vida cotidiana esta llena de ritos o delicadezas que ayudan a vivir?
Si, el baño que mencionaba antes es solo una de ellas. Pero hay otras muchas formas, como la musica, la pintura, la naturaleza... Para mi, la musica es la lengua del corazon, encuentro que tiene la misma estructura que las emociones: crece, decrece, hay armonia, estimulo, relajacion...
¿ Y que es eso de los ritos de consuelo?
Son esas situaciones que cada persona tiende a buscar para encontrar el unguento que alivie sus heridas. Como el momento del desayuno, o tomar un té o cafe a solas, o una cena al final de la jornada con tu mejor amigo, o retirarte un momento a la cocina a tomar un helado cuando ya toda la casa duerme, o ir a nadar, dar un paseo por el parque o hacer cualquier actividad creativa...
¿ En este sentido hacemos un elogio a la creatividad?
En lo que se refiere al consuelo, siempre hay que utilizar la creatividad, junto con la empatia y la sensibilidad. Nunca hay que pensar que te funcionara lo mismo que te funciono la ultima vez. Hay que abrirse y ser receptivo al momento presente.
Hablemos de consolar a otra persona. ¿ Se puede consolar a quien no quiere ser consolado, a quien no acepta la situacion?
Si, No existe nadie que no quiera ser consolado, aunque te lo diga, aunque te eche de su lado. Tu deja siempre en el aire el mensaje "NO ESTAS SOLO" aunque te pida que te vayas y te vayas. En ese caso, acepta su negacion sin marcharte del todo, quedate cerca. El mensaje es : respeto tu emocion pero no te abandono.
¿ Curioso, porque es como si esa persona nos diera permiso para dejarla a solas?
Si, es que a menudo el mensaje que estamos transmitiendo es: dejate ayudar como quiero ayudarte y, si no, me voy. Es una actitud egoista. En cambio, deberiamos aceptar que no acepte la situacion, si este es el momento de su proceso de duelo. Esta en una lucha contra el destino, y si no acepta la situacion, es normal que asi sea. Pero necesita que tu aceptes esta situacion: su no aceptacion. Si no lo haces, se va a sentir solo.
¿ Cada persona y cada situacion requieren su tiempo?
Este es el mensaje: "TOMATE TU TIEMPO YO VOY A SEGUIR AQUI" La resistencia va a acabar antes o despues, es el proceso normal en todas las perdidas, en todas las situaciones de sufrimiento. Primero lo niegas, despues hay una capitulacion.
¿ Y si acepta tu presencia pero no tu ayuda?
Si permite tu presencia, quedate, aunque no quiera escuchar nada. Quedate en silencio. Pero manten esa mirada amable que le dice: " YO ESTOY CONTIGO". Y si acepta el contacto de la piel , abrazale.
¿ Y esto es suficiente?
Por el momento, es posible. A veces pensamos que ayudarle significa quitarle el dolor, pero no siempre es posible. Es el dolor de otra persona, y solo ella puede deshacerlo. Pero, aun asi, es un alivio sentir la presencia de alguien. Hay una diferencia entre estar solo con tu dolor y sentir que tienes a alguien. Contar con otra persona es como si dividieramos el dolor entre dos, como si se te queda en la mitad.
¿ Y cuando no hay otra persona con la que compartir?
Escribe un diario, una carta a un amigo virtual... Lo cierto es que nuestro cerebro es social, no puede estar aislado. Necesitas al otro para sobrevivir.
¿ Que debemos entender de una persona que consideramos arisca y que nos echa de su lado?
Que esta muy herida. Que ha sufrido mucho. Que se ha sentido traicionada y decepcionada muchas veces en su vida. Con tu atencion y tu aceptacion la ayudas a volver a recuperar la confianza en el ser humano.
¿ Y si su expresion es repetitiva, como si cada vez se fuera hundiendo mas?
No se hunde mas. Con la expresion repetida, los sentimientos van cambiando; es un proceso que se esta desarrollando.
¿ Que errores no deberiamos cometer?
No tener grandes expectativas ni creerse su salvador. No exigir ni presionar para que " SALGA ADELANTE", la otra persona ya esta saliendo a su manera. El mensaje es " TU PUEDES ENCONTRAR LA SOLUCION QUE NECESITAS PERO YO ESTOY AQUI PARA ACOMPAÑARTE Y APOYARTE EN TODO MOMENTO". Insisto en que importante no dar consejos sino respetar la personalidad del otro. Cuando le aconsejas, le transmites que le consideras inferior o incapaz.
¿ Bastante diferente a lo que solemos hacer?
No preguntes: " ¿ Como estas?, no le digas: "Ya pasara, esto ira a mejor", no le des esperanzas falsas; no menosprecies su dolor, no digas: " No es para tanto", hay otras personas que sufren igual que tu o mas" , no digas: " Se como te sientes" , porque lo cierto es que tu no puedes saber los sentimientos del otro...
¿ Y que podemos decir?
Con palabras o sin palabras: estoy contigo, habla, expresate, acepto tu dolor, unico, y el tiempo que necesites.
¿ Consolar no consiste solo en estar ahi en las situaciones limites, nuestro dia a dia esta lleno de llamadas de ayuda?
Asi es. Hay personas que se sienten muy solas, a veces en tu propio vecindario, gente que sale a la tienda o va al medico solo para escuchar una voz, para mirar a alguien a los ojos. Pero todo el mundo necesita del otro por eso, porque la vida es dura y juntos somos mas fuertes.
¿ Existen situaciones especificas en las que una persona necesita mas del apoyo de las demas?
Cuando te haces mayor. siempre necesitas apoyo pero cuando eres joven casi siempre tienes a alguien. Y conforme te vas haciendo mayor, tus apoyos disminuyen, tu fuerza tambien. y es cuando mas te necesitan
Bueno compañer@s aqui he puesto un tema que realmente nos hace pensar en muchos temas de los cuales en muchas ocasiones pensamos pero no nos hacemos preguntas, o si nos las hacemos no les buscamos respuestas, he querido sacar este tema para ver si tod@s nos vamos involucranos y participamos para nuestro propio bienestar, espero os guste y vosotros mismos pongais mas temas a debatir, ya que esto es una forma de ir conociendomos un poco mas.
UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

TEMAS Y PREGUNTAS Empty Re: TEMAS Y PREGUNTAS

Mensaje por J.G.M. Jue 04 Nov 2010, 12:54

LA RISA NOS UNE Y NOS LLENA DE FUERZA.
¿ TODAVIA CREES QUE REIRSE ES SIGNO DE INMADUREZ, FALTA DE SERIEDAD O PASOTISMO? NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD: EL HUMOR NOS UNE PARA PODER AFRONTAR MEJOR LAS DIFICULTADES.
Aunque es una capacidad innata, la risa, con el paso del tiempo, tiende a no encajar con los valores y competencias que la sociedad establece para la vida adulta. Al hacernos mayores, esperamos que las condiciones exteriores nos ayuden a recuperar el buen humor, la felicidad, la alegria... ¿y si tardan en llegar?
Si no brota u ocurre facilmente, la risa debe buscarse y perseguirse desde "DENTRO" para beneficiarse de todos sus efectos saludables.
PREGUNTAS:
¿ NOS REIMOS POCO O MUCHO?
¿PORQUE SE PIERDE LA RISA?
¿EN QUE SE DIFERENCIA LA RISA Y EL HUMOR? ¿COMO NOS AYUDA?
¿ LA RISA ES COMO UN MUSCULO, QUE SE DESARROLLA O SE ATROFIA?
LA RISA ENSAYADA, ¿NOS PUEDE AYDAR A APRENDER A REIR?
¿SE RIEN TANTO HOMBRES COMO MUJERES? ¿RIEN DE LO MISMO?
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA RISA EN EL LUGAR DE TRABAJO?
¿ DE QUE MANERA NOS AYUDA LA RISA CUANDO ESTAMOS TRISTES O CON POCA ENERGIA O MOTIVACION?
UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

TEMAS Y PREGUNTAS Empty Re: TEMAS Y PREGUNTAS

Mensaje por J.G.M. Sáb 06 Nov 2010, 14:58

HOLA A TODOS.
PREGUNTAS:
¿ NOS REIMOS POCO O MUCHO?
Si de niños nos solemos reir mas de 300 veces al dia, esta frecuencia disminuye drasticamente y puede situarse en tan solo 10 o 15 veces al dia a partir de los 20 años. En general, se puede afirmar que en la edad adulta nos reimos menos de lo que soliamos y deberiamos
¿PORQUE SE PIERDE LA RISA?
Hay tres mitos que todavia prevalecen en la mente de muchas personas y que dificultan la supervivencia de la risa espontanea: 1) Se debe tener sentido del humor para reir; 2) Se debe estar feliz para reir; y 3) Se necesita un motivo para reir. Ademas, debido a la excesiva seriedad actual, cosas con las que se reia hace unos 50 años hoy ya no conseguirian arrancar ni una leve sonrisa. Es decir, el sentido del humor ha ido cambiando con el tiempo.
¿EN QUE SE DIFERENCIA LA RISA Y EL HUMOR? ¿COMO NOS AYUDA?
Mientras que el humor es un estimulo y puede ocurrir sin risa, la risa es una emocion/ respuestas y puede ocurrir sin humor.
Ademas de sus beneficios fisiologicos y psicologicos, la risa tiene un valor adaptativo indiscutible. Aumenta la calidad de vida y la satisfaccion por vivir y permite el crecimiento y desarrollo personal e interpersonal. El humor, si es del sano, es otra potente herramienta para las relaciones sociales, la diversion y para afrontar la adversidad. Estrecha los lazos con nuestros seres queridos.
¿ LA RISA ES COMO UN MUSCULO, QUE SE DESARROLLA O SE ATROFIA?
Si, si no se practica puede perderse u olvidarse. Si no se rie de manera habitual, los musculos de la risa estan "DESENTRENADOS" y agarotados, dando al rostro un aspecto caracteristico de rigidez y seriedad, al tiempo que se acentuan las arrugas y las lineas de expresion. Ejercitandolos unos minutos al dia, se consigue imitar o simular los mismos movimientos que se efectuan al reir, por lo que, al cabo de unos pocos dias, la facilidad para reir ira aumentando y la expresion facial se ira remodelando, siendo mas uniforme, suave, tersa, y de aspecto mas alegre y saludable. La risa es el mejor tratamiento facial y, si al reir movemos los brazos, cabeza y piernas, tambien corporal.
LA RISA ENSAYADA, ¿NOS PUEDE AYUDAR A APRENDER A REIR?
Si, ya que la risa ensayada es totalmente incondicional, no se necesita ningun motivo, ningun grado de felicidad para experimentarla. Y, como el cerebro no la distingue de la risa espontanea, toda persona, en cualquier condicion, puede ensayar la risa a voluntad y experimentar sus beneficios. La accion de reir practicada " CON LOS DEMAS" y no " DE LOS DEMAS", es altamente contagiosa, autopotenciadora y estimulante, y deriva facilmente en episodios de risa espontanea.
¿SE RIEN TANTO HOMBRES COMO MUJERES? ¿RIEN DE LO MISMO?
La mayoria de humoristas, comediantes y demas profesionales o actores del espectaculo comico suelen ser hombres. Sin embargo, algunos autores piensan que el sentido del humor es tipicamente mas femenino, ya que la mujer es capaz de reirse consigo misma con mucha mayor frecuencia y facilidad. Otros autores afirman que el humor de las mujeres, cuando "CRUZA LA FRONTERA", es mas subversibo y desafiante, mientras que el del hombre se quedaria mas en las payasadas, pantomimas, parodias o chistes picantes.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA RISA EN EL LUGAR DE TRABAJO?
Pasarlo bien en el trabajo impulsa la moral y fomenta es espiritu de equipò, potencia la autoestima, la capacidad personal, la motivacion, la calidad y el rendimiento, inspira creatividad, imaginacion e innovacion, estimula el interes, la atencion, el aprendizaje, la memoria y la capacidad de comunicacion, y reduce el absentismo laboral.
¿ DE QUE MANERA NOS AYUDA LA RISA CUANDO ESTAMOS TRISTES O CON POCA ENERGIA O MOTIVACION?
La risa es un arma letal para destronar a la tristeza y al pensamiento negativo. La estridente carcajada anula la rumiacion de las preocupaciones. La risa consigue hacer disfrutar del verdadero yo. Y cuando ya se ha instalado como fortaleza, cuando los cimientos estan solidos, el cuerpo comienza a celebrarlo. Puede haber cambios espectaculares. La postura adquiere formas abiertas, flexibles y armonicas. El cuerpo y la mente rien, disfrutando e irradiando salud, satisfaccion y poder. Y el entorno se beneficia con tu intimo bienestar.
UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

TEMAS Y PREGUNTAS Empty Re: TEMAS Y PREGUNTAS

Mensaje por J.G.M. Sáb 11 Dic 2010, 17:58

PROTEGETE DEL CHANTAJE EMOCIONAL
Manipulador es aquella persona que esta cerca y te causa daño para conseguir sus intereses, haciendote sentir culpable. ¿Te suena? Pues debes saber que el sentimiento de culpa que te inocula suele ser un veneno que te impide ser tu mismo. el autoconocimiento es la primera herramienta con que contamos para hacer frente a los mas diversos sentimientos de culpa que contaminan y amargan la vida.
¿ QUE HAY DE POSITIVO EN LA CULPA?
Existen dos tipos de culpa: la real y la falsa. La primera nos recuerda que objetivamente somos responsables de algo, y puede ser una culpa sana. La segunda nos responsabiliza de un daño del que no somos responsable, y nos hace sufrir mucho de una manera gratuita y sin utilidad.
¿ TIENE ALGUNA UTILIDAD LA CULPA?
Si. La culpa es la guardiana de nuestra conducta y esta vinculada a nuestro sentido de la responsabilidad. Es un barometro que nos ayuda a diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal. Nos ayuda a controlar los impulsos que pueden ser negativos. La culpa esta relacionada con nuestra inteligencia, y la necesitamos para mantener una cierta armonia en nuestra vida y en nuestras relaciones.
¿ CUANDO EMPIEZA A SER NEGATIVA Y PORQUE?
Cuando nos martirizamos, nos autoflagelamos, nos volvemos destructivos. Cuando el malestar nos roba la objetividad, la paz interior, la capacidad de analizar y elaborar un duelo. En casos extremos puede provocar trastornos depresivos suicidas.
QUE HACER CUANDO SIENTES QUE LA PERSONA A LA QUE QUIERES ACABA CON TU ENERGIA, PERO NO QUIERES PENSAR MAL DE ELLA?
Hay personas que no saben controlar sus impulsos, especialmente cuando se sienten mal, y tienden a arrasar con quienes les rodean, sin saber donde estan sus limites. Son personas que cuando se encuentran mal tienen un sentimiento de derecho a todo, a avasallar entre otras cosas. Tambien hay personas que , en su pena, absorben la energia de los demas. No saben estar solas porque necesitan la compañia y la proteccion de alguien, pero le devoran, absorven toda su energia. Entonces sacan su peor cara y son unos manipuladores que pueden llegar a extremos perversos.
PERO, SABIENDO QUE ES UNA REACCION DESESPERADA, Y QUE ES SU FORMA DE DEFENDERSE, AUNQUE EQUIVOCADA, ¿ QUE CONVIENE HACER?
Esta bien ofrecer apoyo, pero teniendo muy claros los propios limites. De esta manera no solo te proteges tu mismo, sino que tambien proteges a la otra persona de unos abusos de los que luego se sentiria culpable. Y para identificar los propios limites, hasta donde puedes dar y desde donde no, hay que poseer un minimo autoconocimiento. Por muy buena intencion que le pongas, si das mas de lo que puedes dar, el estado de animo de la otra persona podria llegar a arrastrarte y pasariais a ser dos naufragos que necesitan ayuda.
HAY QUE ESTAR FUERTE PARA AYUDAR A QUIE QUIERES...
Hay que contar con un cierto equilibrio emocional. Ayudar requiere estar bien, tener una libertad y un espacio personal.
EN MUCHAS OCASIONES, LA CULPA ESTA RELACIONADA CON OTRO SENTIMIENTO: LA VERGUENZA.
Si, a menudo la culpa tiene que ver con un sentimiento de verguenza por lo que piensen los demas. Y esta verguenza se puede vivir de dos maneras: yo hago algo y me siento avergonzado, o bien me siento avergonzado por quien soy. Esta es una verguenza interna y es un gran problema que merece la pena afrontar cuanto antes.
¿ QUE HACE QUE DEPENDAMOS TANTO DE LA APROBACION AJENA?
Existe una dependencia social que es sana, pero no lo es tanto cuando necesitas la aprobacion ajena para valorarte a ti mismo. Cuando esto ocurre, utilizas manipulaciones, desarrollas una actitud de victima o lo que haga falta, pero no te resposabilizas de tu propia vida. Se pierde la capacidad de autoproteccion. Es como que tu tienes la sarten pero el mango lo tiene otro. Y esto te va a acarrear siempre problemas de todo tipo, porque no es posible satisfacer a todo el mundo siempre.
¿COMO ABORDAR ESTE PROBLEMA?
Primero hay que identificarlo. Reconocer: tengo un problema de autoestima. Y, a partir de ahi, aprender a desarrollar habilidades sociales, asertivas y, en definitiva, la aceptacion de uno mismo en todas las facetas.
CUANTO MAS ACEPTAMOS A LOS DEMAS SIN JUICIOS, ¿ MAS NOS ACEPTAMOS A NOSOTROS MISMOS SIN CULPAS?
Si. Es una manera mucho mas sana de vivir y de percibir la vida y las relaciones. La inseguridad se manifiesta en complejos, ya sea de inferioridad o de superioridad. Y dentro de la aparente superioridad hay un sentimiento de inferioridad latente.
¿ EL EGOCENTRISMO TAMBIEN ES SEÑAL DE INSEGURIDAD PERSONAL?
Si, la persona egocentrica se siente con amplios derechos, es narcisista y considera que " SE MERECE" las cosas porque si y que " SE LE DEBE DAR" esto y lo otro cuando no puede tomarlo por si sola. Tiene una vision distorsionada de si misma ligada al complejo de superioridad. Pero en realidad todas estas exigencias estan motivadas por una inseguridad personal y una autoestima muy fragil que necesita demasiados regalos del exterior para contentarse.
¿ COMO SE PUEDE DESARROLLAR LA AUTOACEPTACION?
Para empezar hay que conocerse a si mismo, dedicar tiempo y energia a saber quien eres en lo mas profundo, mas alla de lo que hagas o lo que representes para resolver tus necesidades sociales. Aprender a identificar tus reacciones y sus causas, asi como tus recursos personales positivos y negativos. Y, en segundo lugar, hay que aprender a relativizar, a desprenderse de las exigencias absolutas y reconocer que estas en un camino de aprendizaje, como todo el mundo.
ALGUNAS CLAVES PARA LAS RELACIONES AFECTIVAS SIN CULPA...
La primera: el respeto. Uno de los grandes fallos en las relaciones consiste en querrer cambiar a la otra persona para que se ajuste a tus necesidades, y esa es una actitud egoista que tiene poco que ver con el amor y mucho con el control. Aunque muchas veces se la manipule para disfrazarla de amor, como en el caso de los celos. Hay que evitar, siempre, el chantaje emocional, que es un gran generador de culpa.
¿ COMO RECONOCER AL MANIPULADOR Y PROTEGERSE?
Utiliza el chantaje como moneda de cambio. Lamentablemente, se suele tardar mucho tiempo en identificarlo. La primera pista es darte cuenta de que se trata de una persona que esta cerca y te hace daño. Cuando identificas a la persona y su mensaje interesado, la culpa desaparece porque comprendes que no es tu problema sino el problema de la otra persona.
OTRAS CLAVES PARA LAS RELACIONES SIN CULPA...
La comunicacion activa: saber escuchar, mostrar interes sincero por la otra persona. Y las relaciones autenticas: abrirse a conocer a la otra persona tal y como es, sin mostrar expectativas ni exigencias.
UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

TEMAS Y PREGUNTAS Empty Re: TEMAS Y PREGUNTAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.