Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610
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Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …
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Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …
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Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …
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Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …
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Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank
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¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA?, ¿ES UNA ENFERMEDAD O UN VICIO?
Futuro sin Juego :: BIENVENID@S AMIG@S JUGADORES/AS, FAMILIARES E INTERNAUTAS EN GENERAL. :: ¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA?, ¿ES UNA ENFERMEDAD O UN VICIO?, ¿TIENE CURACIÓN?. ¿CÓMO COMPORTARSE LOS FAMILIARES CON UN JUGADOR?, ETC.
¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA?, ¿ES UNA ENFERMEDAD O UN VICIO?
Vicio es una acepción peyorativa que utilizan para hablar de esta adicción las personas que no la conocen ni la padecen.
La ludopatía (Et: del latín ludus, juego y del griego πάθεια, patheia, afección o padecimiento), ludomanía, juego patológico o juego compulsivo, etc. es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992. Sin embargo, esta no fue la primera vez que, como categoría diagnóstica y con el nombre de juego patológico, se reflejó en los ámbitos profesionales. Ya en 1980 a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos (DSM IV), la Asociación Americana de Psiquiatría describe el Juego Patológico en el apartado 312.31 como un síndrome en el cual aparece un fracaso crónico y progresivo de la capacidad para resistir el impulso de jugar.
En pocas palabras podríamos definir el juego compulsivo como una alteración del comportamiento que consiste en perder el control de nuestros impulsos ante el juego o, de forma más sencilla, es un trastorno por el que nos volvemos adictos al juego.
Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV) y la CIE-102 incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo.
Los ludópatas pueden manifestar otras enfermedades de origen psicosomático. La ludopatía suele estar aparejada con otras adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo.
Por su etiología, por su curso, por su pronóstico y por las variables implicadas, el juego patológico, es una enfermedad crónica. Se contenga mejor o peor, el ludópata, fácilmente tendrá problemas con las apuestas, porque los aspectos motivacionales activarán memoria, vivencias, esquemas de acción y una estructura adictiva, aspectos que ya había desarrollado con el trastorno y que no puede borrar.
Esta enfermedad altera o lesiona los intereses personales, familiares y laborales. Como resultado de esta incapacidad de control se desencadenan diferentes trastornos psicopatológicos, no siendo infrecuente el suicidio.
Presumimos que una persona es ludópata cuando muestra en su conducta la presencia de al menos tres de los apartados de la siguiente tabla:
Preocupación por el Juego (por ejemplo el desmedido afán por revivir experiencias basadas en antiguas experiencia de juego, compensar ventajas entre diferentes competidores, planificar la próxima aventura, o pensar diferentes formas de conseguir dinero con el que jugar).
Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero o con mayor frecuencia para conseguir el grado de excitación deseado.
Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas y/o para aliviar los sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión.
Después de perder dinero en el juego se vuelve otro día para intentar recuperarlo jugando de nuevo.
Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo, o abuso de confianza para financiar el juego.
Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
Como en otros muchos trastornos, la definición del DSM-IV del juego patológico está ampliamente aceptada en la práctica e investigación clínica internacional.
Dentro de los tipos de juegos podemos distinguir entre aquellos que requieren una determinada habilidad, por ejemplo, jugar al fútbol, a la petanca, etc. y aquellos que denominamos juegos de azar, en los que el resultado no depende de las habilidades del sujeto, como jugar a la ruleta o al bingo.
Los juegos de azar que acarrean más problemas son los que llevan asociados una apuesta económica, como por ejemplo, los juegos en casinos, el bingo, las apuestas, jugar a las cartas, en las máquinas tragaperras, etc.
Que algunos juegos de apuestas tengan una capacidad tan exagerada de afectar a ciudadanos de todo tipo, sin discriminar en edad, sexo, nivel cultural, nivel económico, personalidad, clase social, estructura genética… facilita nuestra convicción respecto a su potencial adictivo para con las personas que apuesten habitualmente.
Las investigaciones médicas indican que la ludopatía se potencia en los juegos de desarrollo rápido. Por ello es mucho más probable que se pierda el control más facilmente en la ruleta o en una máquina tragaperras, en el que los ciclos terminan rápido y existe una constante tentación de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposición a las loterías nacionales, en las que el jugador debe esperar hasta el próximo sorteo para ver los resultados.
A pesar de la aceptación y de la promoción social que genera una imagen de los juegos de apuestas como actividades de ocio, diversión, distracción y asociadas a alegría y fortuna, como si no provocasen efectos en la salud mental de los participantes, podemos evidenciar una primera contradicción; Las autoridades al prohibir el uso a menores de edad ya aceptan, implícitamente, la peligrosidad de los juegos de apuestas y eso desmonta muchas explicaciones e intentos de atribuir toda la responsabilidad al jugador, como único responsable del trastorno que padece, sea a nivel social utilizando el término vicioso para describir al enfermo, sea alegando estudios “científicos”, estadísticos o razonamientos jurídicos, por parte de los beneficiarios de la actividad o de las propias administraciones.
Por ejemplo, una temporada jugando más de dos o tres veces por semana a juegos como las tragaperras, bingos o casinos, supone alrededor del 98 % de las demandas de atención que han recibido las Asociaciones de Jugadores en Rehabilitación en los ultimos diez años.
Los expertos estiman que en España hay unos 450.000 jugadores patológicos, de los que unos 350.000 serían jugadores patológicos de máquinas tragaperras; y que existen unos 750.000 jugadores problema, que son aquellas personas que no reúnen todas las características para ser considerados jugadores patológicos, pero cuyas vidas se ven afectadas por el hecho de jugar.
Base biológica
De acuerdo con el Illinois Institute for Addiction Recovery, las últimas evidencias indican que el juego patológico es una adicción similar a las químicas. Se ha visto que algunos jugadores patológicos tienen menores niveles de norepinefrina (Noradrenalina) que los jugadores normales.
De acuerdo con un estudio dirigido por Alec Roy, M.D. , antiguo miembro del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, la norepinefrina se secreta en condiciones de estrés o amenaza, de modo que los jugadores patológicos juegan para elevar sus niveles.
Abundando en esto, de acuerdo con un informe de la Harvard Medical School Division on Addictions se generó un experimento en el que a los sujetos se lespresentaban situaciones en las que podían ganar o perder en un entorno que simulaba un casino. Las reacciones de los sujetos se medían utilizando RMNf, una técnica de neuroimagen muy similar a la Resonancia magnética nuclear. Y de acuerdo con el doctor Hans Breiter, codirector del Centro de neurociencia de la motivación y la emoción del Hospital General de Massachusetts, las "recompensas en metálico en un ambiente que reproduce un ambiente de juego produce una activación cerebral muy similar a la que se observa en un adicto a la cocaína recibiendo una dosis."
Las deficiencias de serotonina también pueden contribuir a una conducta compulsiva, lo cual incluye una adicción al juego.
Otros problemas vinculados a la ludopatía
A medida que se acumulan las deudas los afectados pueden recurrir a "soluciones" desesperadas para conseguir dinero para "recuperar" a través del juego, como pequeños hurtos, o pedir nuevos créditos para tapar las deudas más difíciles de ocultar. La existencia del hecho delictivo depende de las circunstancias facilitadoras del medio para cometerlo y de la personalidad base del afectado.
Como consecuencia de la enfermedad, el afectado puede tener depresión, ansiedad, ataques cardíacos (consecuencia del estrés), e incluso pensamientos suicidas por desesperación si no recibe tratamiento.
Por otro lado un número considerable de afectados tiene TDAH (Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad).El TDAH es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, por lo que no estarían desencaminadas en absoluto las teorías y estudios que consideran la genética del propio individuo como una parte fundamental en el desarrollo de la Ludopatía.
(Para mayor información haz clic en los enlaces subrayados y que cambian de color al pasar sobre ellos).
EL JUEGO PATOLÓGICO
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Lun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie
» Necesito consejo
Dom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino
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Jue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca
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Miér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833
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Lun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176
» volver a empezar
Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank