Futuro sin Juego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU
PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) EmptyLun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie

» Necesito consejo
PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) EmptyDom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino

» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) EmptyJue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca

» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) EmptyMiér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833

» LUDOPATIA PATOLOGICA
PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) EmptyLun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176

» volver a empezar
PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) EmptyMar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU

Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610

Estimados. Soy un joven de 24 años que lamentablemente se ha vuelto inmerso en este mundo de la ludopatía. Actualmente tengo deudas que no puedo costear, y estoy empezando a perder la confianza de mis amigos y familiares quienes me prestaron dinero. A pesar de mis problemas sigo estudiando y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 12

Necesito consejo

Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop

Buenas a tod@s!
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA

Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21

Buenas, qué tal a todos?
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 4

Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses

Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981

Hola hace tiempo que no escribo,la ultima vez que lo hice me jugue 120€ y gane 1350€ y despues 300€ y ahora lo he perdido.
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 14

LUDOPATIA PATOLOGICA

Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte

Buenas tardes:
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

volver a empezar

Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

Hola, pues mas que nada me gustaria poder desahogarme un poco, soy un ludopata y muchas veces he pensado que no tengo remedio, he tenido varios intentos por dejarlo y muchas recaidas, y cada recaida es mas dolorosa que la anterior y me recuerda porque debo dejar esto de una vez por todas, no voy a …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 0


PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

2 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Sáb 12 Ene 2013, 16:35

Un “primero” de cualquier cosa es un comienzo, y así es con los pasos.
El primer paso es el comienzo del proceso de recuperación.
La curación empieza aquí; no podemos avanzar hasta que hayamos trabajado este paso.
Algunos miembros de J. A. “sienten” sus caminos a través del primer paso por intuición, otros eligen trabajar el paso uno de un modo más sistemático. Nuestras razones para trabajar formalmente el primer paso van a variar de miembro a miembro. Puede ser que somos nuevos para la recuperación, y que acabamos de pelear y perder una batalla exhaustiva contra apostar compulsivamente. Puede ser que hemos estado dando vueltas un tiempo, abstinentes de apostar, pero hemos descubierto que nuestra enfermedad se ha vuelto activa en alguna otra área de nuestras vidas, forzándonos a enfrentar nuestra falta de poder y de gobierno de nuestras vidas una vez más.
No todos los actos de crecimiento son motivados por el dolor; puede ser justamente el tiempo de circular por los pasos de nuevo empezando así el próximo nivel de nuestro viaje de recuperación que nunca termina.
Algunos de nosotros encuentran un grado de tranquilidad al darse cuenta que una enfermedad, no un fracaso moral, ha causado que nosotros alcancemos este fondo.
A otros realmente no les importa cual fue la causa- ¡sólo quieren salir!
Cualquiera sea el caso, es hora de hacer algún trabajo sobre el paso: comprometerse en alguna actividad concreta que nos ayudará a encontrar más libertad de nuestra adicción, cualquiera sea la forma que corrientemente tome.
Nuestra esperanza es internalizar los principios del paso uno, para profundizar nuestra rendición, para hacer los principios de aceptación, humildad, voluntad, honestidad, y apertura de mente una parte fundamental de quien nosotros somos.
Primero debemos arribar a un punto de rendición.
Hay muchos modos diferentes de hacer esto.
Para algunos de nosotros, el camino que atravesamos para llegar al primer paso fue más que suficiente para convencernos que la rendición incondicional era nuestra única opción. Otros comienzan este proceso aunque no están enteramente convencidos de que nosotros somos adictos o de que realmente hemos llegado al fondo. Solamente trabajando el primer paso verdaderamente llegamos a darnos cuenta que somos adictos, que hemos tocado el fondo, y que debemos rendirnos.
Antes de que empecemos a trabajar en el primer paso, nosotros debemos volvernos abstinentes cueste lo que cueste. Si somos nuevos en Jugadores Anónimos y nuestro primer paso es primariamente sobre mirar los efectos de la adicción a las apuestas compulsivas en nuestra vida, necesitamos entrar si o si en abstinencia. Si hemos estado abstinentes un tiempo y nuestro primer paso es sobre nuestra falta de poder sobre alguna otra conducta que haya hecho nuestras vidas ingobernables, necesitamos encontrar un modo para parar tal conducta de tal manera que nuestra rendición no este nublada por continuas actuaciones.

La enfermedad de adicción

Lo que nos hace a nosotros adictos es la enfermedad de la adicción, no las apuestas compulsivas, no nuestra conducta, sino nuestra enfermedad. Hay algo dentro de nosotros que nos hace incapaces de controlar nuestra forma de apostar. Este mismo “algo “también nos inclina a la obsesión y la compulsión en otras áreas de nuestras vidas. ¿Cómo podemos saber cuando nuestra enfermedad está activa? Cuando nosotros nos tornamos enganchados en rutinas obsesivas, compulsivas, centradas en nosotros mismos, rizos sin fin que no llevan a ningún lado excepto a la decadencia física, mental espiritual y emocional.
¿Que significa para mí “la enfermedad de la adicción”?
¿Ha estado mi enfermedad activa recientemente?
¿De que modo?
• ¿Cómo es cuando estoy obsesionado con algo? ¿Mi pensamiento sigue un molde? Describa
• Cuándo un pensamiento me aparece, ¿inmediatamente lo actúo sin considerar las consecuencias? ¿De que otros modos me comporto compulsivamente?
• ¿Cómo afecta mi vida y la vida de aquellos a mí alrededor, la parte centrada en mi mismo de mi enfermedad? ¿Cómo me ha afectado físicamente mi enfermedad? ¿Mentalmente? ¿Espiritualmente? ¿Emocionalmente?

Nuestra adicción puede manifestarse de diversas maneras. Cuando venimos por primera vez a Jugadores Anónimos, nuestro problema, serán por supuesto las apuestas. Más adelante, podemos descubrir que nuestra adicción esta haciendo estragos en nuestra vida en cualquier cantidad de modos.
¿Cuál es el modo específico en el cual mi adicción se ha estado manifestando más recientemente?
• ¿He estado obsesionado con una persona, lugar, o cosa? Si es así, ¿cómo ha influido eso en el modo de relacionarme con otros? ¿De que otra manera he sido afectado mentalmente, físicamente, espiritualmente y emocionalmente por esta obsesión?

Negación

La negación es la parte de nuestra enfermedad que nos dice que no tenemos una enfermedad. Cuando estamos en negación, somos incapaces de ver la realidad de nuestra enfermedad. Minimizamos sus efectos. Culpamos a otros, citando las expectativas demasiado altas de familiares, amigos y empleadores. Nos comparamos con otros adictos cuyas adicciones parecen “peores” que la nuestra. Podemos culpar a un juego en particular. Si hemos estado en abstinencia de otra adiccion por algún tiempo, podemos comparar la normal manifestación de nuestra adicción con nuestra forma de apostar, racionalizando que ¡nada que hagamos hoy podría ser tan malo como fue aquello! Uno de los modos más fáciles de darnos cuenta que está en negación es cuando nos encontramos a nosotros mismos, dándonos plausibles pero falsas razones de nuestra conducta.
• ¿Me he dado plausibles pero falsas razones por mi conducta?
¿Cuales han sido ellas?
• ¿He actuado impulsivamente una obsesión, y después actuado como si realmente hubiera planeado actuar de esa manera?
¿Cómo he culpado a otras personas por mi conducta?
• ¿Cómo he comparado mi adicción con las adicciones de otros? ¿Es mi adicción “suficientemente mala” si no la comparo con la de ningún otro?
• ¿Estoy yo comparando una manifestación normal de mi adicción con el modo que era mi vida antes de estar en abstinencia?
• ¿He estado pensando que tengo suficiente información sobre la adicción y recuperación para poner a mi conducta bajo control antes de que se me escape de las manos?
• ¿Estoy evitando la acción porque tengo miedo de avergonzarme cuando enfrente los resultados de mi adicción?
¿Estoy evitando la acción porque me preocupa que vayan a pensar otros?

Golpeando el fondo: desesperación y aislamiento

Finalmente nuestra adicción nos lleva a un lugar donde no podemos seguir negando la naturaleza de nuestro problema Todas las mentiras, todas las racionalizaciones, todas las ilusiones se caen cuando debemos enfrentar lo que se ha vuelto nuestra vida. Nos damos cuenta que hemos estado viviendo sin esperanza. Encontramos que nos hemos quedado sin amigos o tan completamente desconectados que nuestras relaciones son una simulación, una parodia del amor y la intimidad. Aunque pueda parecer, cuando nos encontramos en este estado, que todo está perdido, la verdad es que debemos atravesar este lugar antes de que nos podamos embarcar en nuestro viaje de recuperación.
¿Que crisis me llevó a la recuperación?
• ¿Que situación me llevó a trabajar formalmente el paso uno?
• ¿Cuándo reconocí por primera vez mi adicción como un problema? ¿Traté de corregirlo? Si es así, ¿cómo? Si no, ¿por qué no?

Sin poder

Como adictos reaccionamos a la palabra “sin poder” de diversos modos.
Algunos de nosotros reconocen que simplemente no podría existir una descripción más exacta de nuestra situación, y admiten nuestra impotencia con un sentimiento de alivio. Otros rechazan la palabra, conectándola con debilidad o creyendo que indica alguna deficiencia de carácter.
Comprendiendo “sin poder”- y como el admitir nuestro sin poder es esencial para nuestra recuperación- nos llevará a nosotros a desestimar cualquier sentimiento negativo que tengamos sobre el concepto.
Nosotros estamos sin poder cuando la fuerza que impulsa en nuestra vida está más allá de nuestro control. Nuestra adicción podría ciertamente ser calificada como una fuerza incontrolable que impulsa. Nosotros no podemos moderar o controlar nuestra acción de ir y apostar compulsivamente, ni otras conductas compulsivas, aún cuando nos hagan perder las cosas que nos importan más. No podemos parar, aún cuando el continuar resultará, seguramente en un daño físico irreparable. Nos encontramos a nosotros mismos, haciendo cosas que nunca haríamos si no fuera por nuestra adicción; cosas que nos harían temblar de vergüenza si pensáramos en ellas. Podemos incluso decidir que no queremos jugar, que no vamos a jugar, y darnos cuenta que somos simplemente incapaces de parar cuando se presenta la oportunidad.
Podemos haber tratado de abstenernos del uso o de otras conductas compulsivas- tal vez con algún éxito por un período de tiempo sin un programa, solamente para encontrar que nuestra adicción no tratada nos lleva eventualmente, a donde estábamos antes. A fin de trabajar el primer paso, necesitamos probar a nosotros mismos nuestro “sin poder” individual en un nivel más profundo.
¿Sobre qué, exactamente, estoy yo sin poder?
• Yo he hecho cosas mientras actuaba mi adicción que yo nunca haría enfocando mi recuperación. ¿Cuales fueron ellas?
• ¿Que cosas hice para mantener mi adicción que fueron completamente en contra de todos mis valores y creencias?
• ¿Cómo cambia mi personalidad cuando estoy actuando sobre mi adicción? (Por Ej.: ¿Me vuelvo arrogante? ¿Centrado en mí mismo? ¿Mezquino en mi temperamento? ¿Pasivo hasta el punto de que no me puedo proteger a mí mismo? ¿Manipulativo?
¿Manipulo a otras personas para mantener mi adicción? ¿Como?
• ¿He tratado de zafar usando y descubrí que no podía? ¿He tratado de zafar usando por mí mismo y descubrí que mi vida era tan dolorosa sin apostar que mi abstinencia no duraba mucho tiempo? ¿Cómo fueron esos tiempos?
¿Cómo ha causado mi adicción que lastimara a otros o a mí mismo?

Ingobernabilidad

El primer paso nos pide que admitamos dos cosas: una, que estamos sin poder sobre nuestra adicción; y dos, que nuestras vidas se han vuelto ingobernables. En realidad, nosotros estaríamos duramente presionados para admitir una y no la otra. Nuestra no gobernabilidad es la evidencia externa de nuestra falta de poder. Hay dos tipos generales de ingobernabilidad: ingobernabilidad externa, de la clase que puede ser vista por los otros; e ingobernabilidad interna, o personal.
La externa se identifica a menudo por cosas tales como arrestos, pérdida de trabajo y problemas familiares. Algunos de nuestros miembros han estado encarcelados. Algunos no han sido capaces de mantener ninguna clase de relación por más de uno pocos meses. Algunos de nosotros hemos sido separados de nuestras familias, y nunca más nos pidieron contactarnos.
La ingobernabilidad interna o personal es a menudo identificada por sistemas de creencias sobre nosotros mismos que no son sanos ni verdaderos, el mundo en el que nosotros vivimos, y la gente en nuestras vidas. Podemos creer que no valemos nada. Podemos creer que el mundo gira alrededor de nosotros- no solamente que debería, sino que lo hace podemos creer que no es realmente asunto nuestro cuidar de nosotros mismos; alguien más debería hacerlo. Podemos creer que las responsabilidades que la persona promedio toma sobre sí mismo como algo común son un peso demasiado grande par que nosotros nos hagamos cargo. Podemos reaccionar de más o de menos frente a los hechos de nuestra vida. La volatilidad emocional es frecuentemente uno de los modos más obvios en los cuales podemos identificar la ingobernabilidad personal.
¿Que significa para mi Ingobernabilidad?
• ¿Cómo resultado de mi adicción he sido alguna vez arrestado o he tenido problemas legales? ¿He hecho alguna vez algo por lo que hubiera sido arrestado si me hubieran pescado? ¿Cuales fueron esas cosas?
• ¿Que problema he tenido con mis amigos a causa de mi adicción?
• ¿Insisto en hacer las cosas a mi manera? ¿Que efecto ha tenido mi insistencia en mis relaciones?
• ¿Considero las necesidades de otros? ¿Que efecto ha tenido mi falta de consideración sobre mis relaciones?

¿Acepto la responsabilidad por mi vida y mis acciones? ¿Soy capaz de llevar adelante mis responsabilidades diarias sin ser sobrepasado? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
• ¿Me desmorono en cuanto las cosas no van de acuerdo a lo planeado? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
• ¿Trato a cada desafío como un insulto personal? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
• ¿Mantengo yo una mentalidad de crisis, respondiendo a cada situación con pánico? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
• ¿Ignoro signos de que algo está andando seriamente mal con mi salud o con mis hijos, pensando que las cosas se van a arreglar de alguna manera? Describa.
• Estando en peligro real, ¿he estado indiferente a ese peligro o de alguna manera incapaz de protegerme como resultado de mi adicción?
• ¿He dañado a alguien alguna vez como resultado de mi adicción?
• ¿Tengo pataletas o reacciono a mis sentimientos de otras maneras que disminuyen mi sentido de auto respeto o de dignidad? Describa.
• ¿Fui a apostar compulsivamente para cambiar o suprimir mis sentimientos? ¿Que estaba yo tratando de cambiar o de suprimir?

Reservas

Las reservas son lugares en nuestro programa que hemos reservado para las recaídas. Ellas pueden ser construidas alrededor de la idea de que nosotros podemos retener una pequeña medida de control, algo como, “OK., yo acepto que no puedo controlar mi ludopatía, pero yo todavía puedo apostar socialmente, ¿no?” O podemos pensar que podemos seguir siendo amigos de la gente con la que nos acompañaba a realizar apuestas. Nosotros podemos pensar que ciertas partes del programa no se aplican a nosotros. Podemos pensar que hay ciertas cosas que no podemos enfrentar limpios- una enfermedad grave, por ejemplo, o la enfermedad de un ser querido- y planear usarlas si algo de esto ocurre. Nosotros podemos pensar que después que hemos alcanzado algún objetivo, ahorrado cierta cantidad de dinero, o habernos mantenido en abstinencia por cierto número de años, entonces vamos a ser capaces de controlar nuestras apuestas. Las reservas están generalmente escondidas en la parte de atrás de nuestra mente, no estamos completamente conscientes de ellas. Es esencial que expongamos cualquier reserva que tengamos y que la cancelemos, aquí mismo y ahora mismo.
¿He aceptado la medida completa de mi adicción?
• ¿Pienso que todavía me puedo asociar con la gente conectada con mi adicción?
¿Puedo ir todavía a los lugares donde se apuesta?
Si es así, ¿por qué?
• ¿Pienso que hay algo que yo no puedo obtener estando abstinente, algún hecho que pueda ocurrir que será tan doloroso que yo no pueda sobrevivir la herida?
• ¿Pienso que cierta cantidad de tiempo, o con diferentes circunstancias de vida, yo seré capaz de controlar mi apuestas?
¿A que reservas todavía me aferro?

Rendición

Hay una enorme diferencia entre resignación y rendición. Resignación es lo que sentimos cuando nos hemos dado cuenta que somos adictos pero todavía no hemos aceptado la recuperación como la solución a nuestro problema. Muchos de nosotros se encuentran a sí mismos en este punto mucho antes de venir a J.A... Podemos haber pensado que era nuestro destino ser adictos, vivir y morir en nuestra adicción. La rendición, por otro lado, es lo que sucede después que hemos aceptado el primer paso como algo que es verdad para nosotros y hemos aceptado que la recuperación es la solución. Nosotros no queremos que nuestras vidas sean lo que fueron. No queremos seguir sintiéndonos como nos hemos sentido.
• ¿Que temo yo del concepto de rendición, si temo algo? ¿Que me convence de que yo no puedo apostar más con éxito?
¿Acepto que yo nunca obtendré el control, aun luego de un largo período de abstinencia?
• ¿Puedo empezar mi recuperación sin una rendición completa?
• ¿Cómo sería mi vida si me rindiera completamente?
¿Puedo continuar mi recuperación sin una rendición completa?

Principios espirituales

En el primer paso, nosotros vamos a enfocar la honestidad, la apertura mental, la buena voluntad, la humildad, y la aceptación.
La práctica del principio de honestidad desde el Primer Paso comienza admitiendo la verdad sobre nuestra adicción, y continúa con la práctica de la honestidad sobre una base diaria. Cuando nosotros decimos “Yo soy un jugador compulsivo en vías de recuperación” en una reunión, puede ser la primera cosa verdaderamente honesta que hemos dicho en un largo tiempo. Nosotros empezamos a ser capaces de ser honestos con nosotros mismos y, consecuentemente, con otra gente.
Si he estado pensando en apostar o en actuar mi adicción de algún otro modo, ¿he compartido esto con mi padrino o se lo he contado a alguien más?
• ¿He estado en contacto con la realidad de mi enfermedad, sin importar cuanto tiempo he estado libre de la adicción activa?
• ¿He notado que, ahora que no tengo que encubrir mi adicción, yo no necesito mentir como lo hacia? ¿Aprecio la libertad que esto implica? ¿De que modos he empezado a ser honesto en mi recuperación?
Practicar el principio de apertura mental encontrado en el Paso Uno significa mayormente estar listos para creer que debe haber otro modo de vivir y estar deseosos de probarlo. No importa que nosotros no podamos ver cada detalle de cómo ese modo pudiera ser, o que pueda ser totalmente distinto a cualquier cosa que hayamos tenido noticia entes; Lo que importa es que no nos limitemos a nosotros mismos en nuestro pensamiento. Algunas veces podemos oír a los miembros de J.A. diciendo cosas que nos suenan totalmente locas a nosotros, cosas como “rendirse para ganar” o sugerencias a rezar por alguien que nos ha agraviado. Nosotros demostramos apertura mental cuando nosotros no rechazamos estas cosas sin haberlas probado.
• ¿Que he escuchado yo en recuperación que tenga problemas en creer? ¿Le he pedido a mi padrino o a la persona a quien se lo oí decir, que me lo explique?
¿De que maneras estoy yo practicando la apertura mental?
El principio de buena voluntad contenido en el Primer Paso puede ser practicado en una diversidad de modos. Cuando empezamos a pensar por primera vez en la recuperación, muchos de nosotros o bien realmente no creíamos que era posible para nosotros o simplemente no comprendíamos como funcionaría, pero seguimos adelante con el Primer Paso de todos modos- y esa es nuestra primera experiencia con la buena voluntad. Emprender cualquier acción que contribuya a nuestra recuperación muestra buena voluntad: ir a las reuniones temprano y quedarse hasta tarde, ayudando a fijar reuniones, conseguir el teléfono de otros miembros de J.A. y llamarlos.
• ¿Tengo buena voluntad para seguir las directivas de mi padrino?
• ¿Tengo buena voluntad para ir a las reuniones diariamente?
• ¿Tengo buena voluntad para dar a la recuperación mi mejor esfuerzo? ¿De que manera?
El principio de humildad, tan central para el Primer Paso, se expresa más puramente en nuestra rendición. La humildad se identifica al máximo y fácilmente como una aceptación de quien realmente somos- ni peor ni mejor de lo que creíamos que éramos cuando estábamos apostando, solo humanos.
• ¿Creo que soy un monstruo que ha envenenado al mundo entero con mi adicción? ¿Creo que mi adicción es totalmente sin consecuencias para la más amplia sociedad alrededor de mí? ¿O algo entre las dos anteriores?
• ¿Tengo un sentido de mi relativa importancia dentro de mi círculo de familiares y amigos? ¿En la sociedad como un todo? ¿Que es ese sentido?
• ¿Cómo estoy practicando el principio de humildad en conexión con este trabajo en el Primer Paso?
Para practicar el principio de aceptación, nosotros debemos hacer más que meramente admitir que nosotros somos adictos. Cuando nosotros aceptamos nuestra adicción, nosotros sentimos un profundo cambio interno que es sobrepasado por un creciente sentimiento de esperanza. Nosotros también empezamos a sentir paz. Empezamos a amigarnos con nuestra adicción, con nuestra recuperación, y con el significado que esas dos realidades van a tener en nuestras vidas. Nosotros no tememos un futuro de asistencia a las reuniones, de contacto con el padrino, y trabajo de los pasos; en cambio, nosotros empezamos a ver la recuperación como un don precioso, y el trabajo conectado con ella como un problema no mayor que otras rutinas de la vida.
¿Me he hecho amigo con el hecho de que soy un adicto?
¿Me he hecho amigo de las cosas que tendré que hacer para permanecer en abstinencia?
¿Cómo es la aceptación de mi enfermedad necesaria para mi recuperación continua?

Siguiendo hacia delante

Mientras nos disponemos para seguir con el Paso Dos, nos encontraremos preguntándonos probablemente, si hemos trabajado el Paso Uno, suficientemente bien. ¿Estamos seguros de que es hora de seguir? ¿Hemos pasado tanto tiempo como otros deben haber pasado sobre este paso? ¿Hemos verdaderamente conseguido una comprensión de este paso?
Muchos de nosotros han encontrado útil escribir sobre nuestra comprensión de cada paso cuando nos preparamos para seguir.
• ¿Cómo sé que es tiempo de seguir?
• ¿Cuál es mi comprensión del Paso Uno?
¿Cómo ha afectado mi trabajo en este paso mi conocimiento y experiencia anterior?
Hemos llegado a un lugar donde vemos los resultados de nuestro viejo modo de vida y hemos aceptado que un nuevo camino nos llama, pero probablemente no vemos todavía que rica en posibilidades es la vida de recuperación.
Puede ser suficiente por ahora estar libres de la adición activa, pero pronto descubriremos que el hueco que hemos estado llenando con apostar y otras conductas compulsivas y obsesivas clama por ser llenado. Trabajar el resto de los pasos llenará ese hueco. El próximo en nuestro viaje hacia la recuperación es el Paso Dos.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Dom 13 Ene 2013, 11:15

El Primer Paso: un paso de acción
«¿Comprendemos que no tenemos ningún control sobre las apuestas?»

Al principio, muchos pensábamos que el Primer Paso no re¬quería acción, sino únicamente rendirnos y pasar al Segundo Paso. ¡Pero el Primer Paso sí requiere acción!
La acción que emprendemos en el Primer Paso se manifiesta en la forma en que vivamos, incluso desde el primer día abstinente de apuestas.
Si creemos de verdad que somos impotentes ante nuestra adicción, optamos por no estar cerca de donde se apuesta.
Es posible que seguir viviendo con adictos activos, o tener tratos con ellos, indi¬que reservas en nuestro programa.
La creencia absoluta en que el Primer Paso es aplicable a nosotros, asegura que ni estemos cerca de donde se apuesta y ni observemos los resultados de algun sorteo, o material relacionado con éstas.
A medida que pasa el tiempo, no sólo continuamos con lo bá¬sico, sino que también añadimos nuevas acciones al repertorio de nuestro Primer Paso.
Aprendemos a sentir nuestros sentimien¬tos en vez de tratar de controlarlos. Dejamos de intentar ser nues¬tros propios y únicos guías en nuestro viaje de recuperación; el autoapadrinamiento cesa.
Empezamos a buscar cada vez más en un Poder superior a nosotros la satisfacción espiritual, en lugar de intentar llenar ese vacío con cualquier otra cosa.
Rendirse es sólo el comienzo. Cada vez que nos rendimos, te¬nemos que aprender a vivir con la paz que hemos hallado.
Sólo por hoy: Haré todo lo necesario para practicar el Primer Paso. Creo de verdad que es aplicable a mí.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Mar 15 Ene 2013, 18:31

Sentirnos mejor

El primer paso hacia sentirnos mejor, y recuperarnos de nuestra enfermedad, es simplemente no apostar.
Considera lo siguiente:
¿No preferirías saber que tienes un problema de salud que se puede tratar con éxito, a pasar cantidad de tiempo atormentado por no saber qué te pasa?
Pensamiento para reflexionar. . .

Tuve que estar sin jugar para ser asombrado.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 18 Ene 2013, 15:46

ACEPTACIÓN

Admitimos que no pudimos vencer a los juegos de azar con los recursos que nos quedaban, así que aceptamos además el hecho de que la dependencia de un Poder Superior (aunque fuese únicamente nuestro grupo de J.A.) podía realizar este trabajo que nos era, hasta ese entonces, imposible.
En cuanto pudimos aceptar plenamente estos hechos, comenzó nuestra liberación de la compulsión por el azar.

La libertad me llego solamente con la aceptación de que podía poner mi vida y mi voluntad al cuidado de mi Poder Superior, a quien yo llamo Dios.
La serenidad se empezó a filtrar en el caos de mi vida cuando acepté
que lo que me estaba sucediendo era la vida misma y que Dios me ayudaría en mis dificultades - así como en mucho más.
Desde entonces El me ha ayudado en todas mis dificultades.
Cuando acepto las situaciones como son, no como yo quiero que sean,
entonces empiezo a crecer y a tener serenidad y tranquilidad de espíritu.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 18 Ene 2013, 15:56


EXPERIENCIA ESPIRITUAL
Los términos “experiencia espiritual” y “despertar espiritual” son usados muchas veces en este libro, observándose, a través de su lectura detenida, que el cambio de personalidad necesario para dar lugar a la recuperación de la ludopatia se ha manifestado entre nosotros en muchas formas diferentes.
Sin embargo, es cierto que nuestra primera edición dio la impresión a muchos lectores de que estos cambios de personalidad, o experiencias religiosas, tienen que ser de una índole de súbitos y espectaculares sacudimientos. Felizmente para todos, esta conclusión es errónea.
En los primeros capítulos se describen varios cambios revolucionarios. Aunque no era nuestra intención causar esa impresión, muchos jugadores compulsivos a pesar de esto han llegado a la conclusión de que para recuperarse, tienen que adquirir una inmediata y arrolladora “Conciencia de Dios”, seguida inmediatamente de un gran cambio de sentimientos y de actitud.
Entre los miles de miembros de nuestra Comunidad que está siempre creciendo, tales transformaciones son frecuentes aunque no son la regla. La mayoría de nuestras experiencias son de las que el psicólogo William James llama “variedad educacional”, porque se desarrollan lentamente durante un cierto periodo de tiempo. Muy frecuentemente, los amigos del recién llegado se dan cuenta del cambio mucho antes que él. Este se da cuenta por fin de que se ha operado en él un profundo cambio en su reacción a la vida, y que ese cambio dificilmente pudo haberse realizado por obra de él solo. Lo que sucede en unos cuantos meses rara vez podría lograrse en años a base de autodisciplina. Con pocas excepciones, nuestros miembros encuentran que han descubierto un insospechado recurso interior, que pronto identifican con su propio concepto de un Poder superior a ellos mismos.
La mayoría de nosotros pensamos que esta conciencia de un Poder superior al nuestro es la esencia de la experiencia espiritual. Nuestros miembros más religiosos la llaman “conciencia de Dios.”
Queremos manifestar de la manera más enfática, que (a la luz de nuestra experiencia) cualquier ludopata capaz de encarar honradamente sus problemas puede recuperarse, siempre que no cierre su mente a todos los conceptos espirituales.
Solamente puede ser derrotado por una actitud de intolerancia o de negación beligerante.
Encontramos que nadie tiene por qué tener dificultades con la espiritualidad del programa. Buena voluntad, sinceridad y una mente abierta son los elementos para la recuperación. Pero estos son indispensables.

“Hay un principio que es una barrera para toda información, que es una refutación de cualquier argumento y que no puede fallar para mantener a un hombre en una perpetua ignorancia: el principio consiste en despreciar antes de investigar.”

La Abstinencia es sin excepción, lo más importante en la Vida.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Sáb 19 Ene 2013, 16:38

Una de las cosas más constructivas que puedo hacer, es aprender a escucharme y a mantener en contacto con mis verdaderos sentimientos. Durante años fui como una radio fuera de onda sintonizando sólo lo que los demás decían o sentían. Aun hoy a veces parece que ellos lo tienen todo; mientras yo voy dando tumbos. Afortunadamente, estoy comenzando a entender que los halagos de la gente tienen muchas formas, lenta pero firmemente, también he comenzado a darme cuenta de que me es posible cambiar mis antiguas normas.

¿Me animaré a sintonizar con mi verdadero yo?
¿Podré escuchar cuidadosamente mi voz interior,
con la expectativa de escuchar algunas cosas maravillosas?.

Oración del Día:

Ruego poder respetarme lo suficiente como para escuchar mis propios sentimientos, aquellas emociones que durante tanto tiempo no oí, no nombré, no creí siquiera poseer, emociones que me infectaron como un veneno. Que pueda reconocer la necesidad de detenerme a menudo para contemplar mis sentimientos y escuchar a mi voz interior.

Hoy Recordaré:

Seré el dueño de mis sentimientos.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Sáb 19 Ene 2013, 16:42

Dos palabras de las que estoy pendiente son las que necesito en mi recuperación: detener y comenzar. Debo detener el juego y comenzar la recuperación. Debo comenzar a mirarme. Y detenerme en mi impulso de culpar a otros. Debo comenzar a volverme hacia la voluntad del Poder Superior y detener mi propio voluntarismo. Cuantos más resultados positivos comience a ver en el Programa de Jugadores Anónimos, más honestamente podré contemplar mis actos pasados, los que me condujeron a la miseria y la desesperación.
¿Me dio la recuperación un espejo para verme en otros?
Oración del día:
Que tenga presente que pude elegir detener mi juego destructivo en cualquier momento, pero que hasta comenzar el proceso de recuperación en el Programa de Jugadores Anónimos, no conseguí detenerme. Si puedo mantener "comenzando" mi proceso de recuperación, puedo mantener "detenido" el juego.
Hoy recordaré:
La alternancia vital en el significado de esas dos palabras: detener y comenzar.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Dom 20 Ene 2013, 11:57

Mi compulsión por el juego se multiplica afectándome física, mental y espiritualmente. Como jugador compulsivo, estaba totalmente desconectado, no sólo de mi mismo sino de la realidad. Día tras día, miserablemente como repite su ronda un animal enjaulado, repetía yo mis conductas autodestructivas.

¿He comenzado a romper con mis viejas ideas? Solo por hoy ¿puedo ajustarme a lo que es, en lugar de intentar ajustar el resto a mis propios deseos?

Oración del día:

Rezo por no ser atrapado otra vez en la espiral descendente y destructiva que me sacó de mi mismo y de la realidad del mundo que me rodea. Rezo por que pueda yo ajustarme a la gente y a las situaciones tal como ellas son, en lugar de intentar sin éxito y con permanente frustración torcerlas para que coincidan con mis propios deseos.

Hoy recordaré:

Lo único que puedo cambiar es a mí mismo.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por CARMEN2012 Dom 20 Ene 2013, 13:22

JGM: muchisimas gracias por tus escritos. Leo todos los dias tus reflexiones, los 12 pasos y sabes..? es mi grupo de ayuda, asi lo siento ( recuerda que en mi pais y ciudad por ahora no hay). Muchas gracias por el tiempo que te tomas en escribir . Bendiciones

CARMEN2012
Cooperante

Femenino
Desde Desde : Concepción - CHILE
Inscripción Inscripción : 03/04/2012
Mensajes Mensajes : 304
Puntos Puntos : 343

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Lun 21 Ene 2013, 12:17

HOLA CARMEN

ME SATISFACE MUCHO QUE LO QUE ESCRIBO TE SEA DE AYUDA, PUES YO ESCRIBO POR QUE ME GUSTA FUE UNA FACETA QUE DEJE OLVIDADA EN MIS TIEMPOS DE JUEGO.
AMIGA AUNQUE EL FORO NO SEA COMO UN GRUPO DE AUTOAYUDA, Y TU LO SIENTAS ASI ES LA MEJOR OPCION CUANDO SE QUIERE UNO AYUDAR A SI MISMO.

UN SALUDO Y SIGUE PASO A PASO CON ESTOS PRIGRESOS.
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Mar 22 Ene 2013, 11:12

PRIMER PASO

ADMITIMOS...
("Nosotros", la primera palabra del PrimerPaso).

Cuando yo jugaba lo único en que pensaba era "yo, yo, yo" o "mi, mi, mi". Tan dolorosa obsesión con uno mismo, tal enfermedad del alma, tal egoísmo espiritual me tenía atado a la botella más de la mitad de mi vida.
La búsqueda de Dios y hacer. Su voluntad un día a la vez empezó con la primera expresión del Primer Paso... "Nosotros".
Había poder, fortaleza y seguridad en el plural y para un jugador compulsivo como yo también había vida.
Si yo hubiera tratado de recuperarme solo, probablemente habría muerto.
Con Dios y con otros adictos a los juegos de azar en recuperacion tengo un propósito divino en mi vida...
Me he convertido en un cauce curativo de Dios.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Mar 22 Ene 2013, 11:34

La respuesta

En un principio a muchos de nosotros nos parece difícil aceptar el programa
de JA. Muchos no podemos, o nos da miedo, creer la buena nueva.
Lo único que necesitamos para empezar:
Es Tener El Deseo De Dejar De Apostar Compulsivamente.
Si nos abrimos al programa, lo iremos descubriendo gradualmente.
Lo que nos resulte difícil comprender en un principio lo entenderemos perfectamente una vez que estemos dispuestos a aceptarlo.
Nunca lograremos la perfección, pero podemos progresar a diario.
Cuando Estemos Dispuestos A Cambiar Y A Crecer, Dios puede obrar Sus milagros. JA está integrado por miembros cuyas historias dan testimonio del Poder Superior que ha cambiado sus vidas.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIOON
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Miér 23 Ene 2013, 14:14

PASOS PRINCIPIO DEFECTOS DE CARACTER
PASO UNO:“…Admitimos que éramos impotentes ante la apuesta compulsiva y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables…”Honestidad Deshonestidad, Inmoralidad, Deshonra, Maldad, Deslealtad, Desvergüenza, Descortesía, Cinismo



Primer Paso compilado de preguntas
Negación
Tocar fondo desesperación y aislamiento
Impotencia
Ingobernabilidad
Reservas
Rendición
Principios Espirituales
Seguir adelante
1¿Qué significa para mí esta enfermedad de apostar compulsivamente?
2¿Últimamente ha estado activa mi enfermedad? ¿De qué manera?
3¿Cómo soy cuando estoy obsesionado con apostar?
4¿Mi pensamiento sigue un esquema determinado? Descríbelo
Cuando se me ocurre algo, ¿actúo inmediatamente sin considerar las consecuencias? ¿De qué otras maneras me comporto compulsivamente?
5¿De qué manera la parte egocéntrica de mi enfermedad afecta mi vida y la de quienes me rodean?
6¿Cómo me ha afectado física, mental, espiritual y emocionalmente mi enfermedad?
7¿De qué forma especifica se ha manifestado mi enfermedad últimamente?

Negación

8¿He dado razones convincentes pero falsas sobre mi comportamiento? ¿Cuáles?
9¿He actuado compulsivamente movido por una obsesión y después me comporté como si en realidad hubiera planeado actuar de esa forma? ¿Cuándo?
10¿De qué forma he culpado a los demás de mi comportamiento?
11¿De qué forma he comparado mi adicción con la de otros? ¿Es mi adicción o enfermedad “bastante grave” si no la comparo con la de nadie?
12¿Estoy comparando la manifestación actual de mi adicción o enfermedad con la manera en que vivía antes de estar limpio? ¿Me atormenta pensar que ya debería saberlo?
13¿He pensado que ya tengo bastante información sobre mi enfermedad o adicción y la recuperación como para controlar mi conducta y que no se me vaya de las manos?
14¿Estoy evitando actuar porque tengo miedo de avergonzarme cuando me enfrente a las consecuencias de mi enfermedad o adicción?
15¿Evito actuar porque me preocupa lo que puedan pensar los demás?

Tocar fondo: desesperación y aislamiento

16¿Qué crisis me llevó a la recuperación?
17¿Qué situación me llevó a trabajar formalmente el Primer Paso?
18¿Cuándo reconocí por primera vez mi adicción como un problema? ¿Traté de solucionarlo? Si así es, ¿cómo? Si no, ¿por qué?

Impotencia

19. ¿Ante qué, exactamente, soy impotente?
20¿Qué cosa he hecho durante mi enfermedad del alma o adicción activa que nunca haría centrado en mi recuperación?
21¿Qué cosas he hecho para mantener mi adicción que iban completamente en contra de todos mis valores y creencias?
22¿De qué forma cambia mi personalidad cuando me dejo llevar por la adicción? (Por ejemplo: ¿Me vuelvo arrogante? ¿Egocéntrico? ¿Malo? ¿Pasivo hasta el punto que no puedo ni protegerme? ¿Manipulador? ¿Quejumbroso?)
23¿Manipulo a otras personas para mantener mi adicción o enfermedad? ¿Cómo?
24¿He intentado dejar de apostar y me he dado cuenta de que no podía? ¿He dejado de apostar o de hacer cosas por mi cuenta y la vida me pareció tan dolorosa que mi abstinencia no duró mucho? ¿Cómo fueron esas épocas?
25¿De qué forma mi adicción o enfermedad me ha hecho daño a mí
y ha hecho daño a los demás?

Ingobernabilidad

26¿Qué significa para mí ingobernabilidad?
27¿Me han detenido alguna vez o he tenido problemas legales como consecuencia de mi enfermedad o adicción? ¿He hecho alguna cosa por la que podrían haberme detenido si me hubieran atrapado? ¿Qué cosa?
28¿Qué problemas he tenido con mi familia como consecuencia de mi debilidad, enfermedad o adicción?
29¿Qué problemas laborales o en mis estudios he tenido como consecuencia de mi debilidad, enfermedad o adicción?
30¿Qué problemas he tenido con mis amigos como consecuencia de mi debilidad, enfermedad o adicción?
31¿Insisto en que se hagan las cosas a mi antojo? ¿Qué efecto ha tenido esta insistencia sobre mis relaciones?
32¿Tengo en cuenta las necesidades de los demás? ¿Qué efecto ha tenido mi falta de consideración en mis relaciones?
33¿Asumo la responsabilidad de mi vida y mis actos? ¿Puedo cumplir con mis responsabilidades diarias sin agobiarme? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
34¿Me derrumbo cada vez que las cosas no salen como quiero? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
35¿Me tomo cada dificultad como un insulto personal? ¿como ha afectado esto mi vida?
36¿Tengo la mentalidad de quien está todo el tiempo en crisis y reacciona a cada situación con pánico? ¿Cómo ha afectado esto mi vida?
37¿Ignoro las señales de que algo puede andar mal con mi salud o con mis hijos, pensando que todo se arreglará por si solo? Describe la situación.
38¿He estado alguna vez en peligro real y ha sido indiferente o incapaz de protegerme por culpa de mi adicción? Describe la situación.
39¿He hecho daño a alguien como consecuencia de mi debilidad, enfermedad o adicción?
40¿Tengo rabietas o reacciono a mis sentimientos de otras maneras que disminuyan el respeto por mi o mi dignidad? Descríbelas.
41¿Me dejaba llevar por mi adicción para cambiar o reprimir mis sentimientos? ¿Qué intentaba cambiar o reprimir?

Reservas

42¿He aceptado el alcance total de mi enfermedad?
43¿Todavía pienso que me puedo relacionar con gente vinculada a mi debilidad, enfermedad o adicción? ¿Puedo seguir yendo a los lugares en que los consumía? ¿Me parece sensato acercarme a lugares donde se apuesta “Para acordarme” o poner a prueba mi recuperación? Si es así, ¿por qué?
44 ¿Creo que con determinado tiempo de abstinencia o con circunstancias vitales diferentes, podría controlar mis apuestas compulsivas?
45 ¿A qué reservas me sigo aferrando?

Rendición
46¿Qué es lo que me da miedo del concepto de rendición, si es que me da miedo?
47¿Qué es lo que me convence de que ya no puedo apostar sin problemas?
48¿Acepto que nunca más volveré a tener control, ni siquiera tras un largo período de abstinencia?
49¿Puedo empezar mi recuperación sin una rendición completa? ¿Cómo sería mi vida si me rindiera por completo? ¿Puedo continuar mi recuperación sin una rendición completa?

Principios Espirituales

50¿Qué he oído en recuperación que me cueste creer? ¿Le he preguntado a mi padrino o a alguien que lo haya dicho que me explique?
51¿De qué formas practico la receptividad?
52¿Estoy dispuesto a seguir la orientación de mi padrino?
53¿Estoy dispuesto a dedicar mis mejores esfuerzos a la recuperación?
54¿Estoy dispuesto a ir a reuniones regularmente?
55¿Creo que soy un monstruo que he envenenado a todo el mundo con mi debilidad, enfermedad o adicción? ¿Creo que mi adicción es completamente intrascendente para la sociedad en su conjunto? ¿O hay algún término medio?
56¿Tengo alguna sensación de la importancia relativa que poseo para mi círculo familiar y mis amigos? ¿Para la sociedad en general? ¿En qué consiste esa sensación?
57¿Cómo practico el principio de humildad en relación con el trabajo de este Primer Paso? ¿He hecho las paces con mi condición de enfermo?
¿He hecho las paces con lo que tengo que hacer para mantenerme libre de las apuestas compulsivas? ¿Por qué, para una recuperación continua, es necesaria la aceptación de mi enfermedad?

Seguir adelante

58¿Cómo sé que ha llegado el momento de seguir?
59¿Cómo entiendo el Primer Paso?
60¿De qué forma mi experiencia y mis conocimientos previos influyeron el trabajo de este paso?


UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Jue 31 Ene 2013, 17:27

Rendición
«Al renunciar al control, conseguimos un poder mucho más grande.»
*
Cuando apostabamos, hacíamos todo lo posible para manejar las cosas a nuestro antojo, usábamos todas las tretas imaginables para tener al mundo bajo control.
Cuando conseguíamos lo que queríamos, nos sentíamos poderosos e invencibles; cuando no, nos sentíamos vulnerables y derrotados.
Pero esto no nos detenía, sencillamente nos obligaba a nuevos esfuerzos para controlar y manipular nuestra vida hasta lograr un estado de gobernabilidad.
Tramar cosas era la forma de negar nuestra impotencia.
En tanto pudiéramos distraernos con nuestros planes, postergábamos aceptar que estábamos fuera de control.
Pero poco a poco nos dimos cuenta de que nuestra vida se había vuelto ingobernable y que toda la astucia y manipulación del mundo no iban a ponerla de nuevo en orden.
Cuando admitimos nuestra impotencia, dejamos de tratar de controlar
y nos las arreglamos para vivir mejor: nos rendimos.
Como nuestro poder no es suficiente, buscamos un Poder más grande que nosotros.
Como necesitamos apoyo y orientación, pedimos a ese Poder que cuide de nuestra voluntad y nuestra vida.
En lugar de intentar programar nuestra propia vida, pedimos también a otras personas en recuperación que compartan su experiencia sobre cómo vivir el programa de JA.
La fuerza y la orientación que buscamos están a nuestro alrededor; lo único que tenemos que hacer es apartarnos del ego para encontrarlas.
Sólo por hoy: Trataré de no tramar ni manipular a mi antojo para tener una vida gobernable.
Mediante el programa de JA, me entregaré al cuidado de mi Poder Superior.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 08 Feb 2013, 15:44

Recuperación: nuestra primera prioridad
«Debemos mantener nuestra recuperación, y abstiencia , lo primero es lo primero.

Antes de llegar a JA, teníamos muchas excusas para justificar nuestra manera de apostra compulsivamente. «Él me gritó». «Ella me dijo tal cosa». «Mi pareja me dejó». «Me echaron del trabajo», utilizábamos estas mismas excusas para no buscar ayuda a nuestro problema de apuesta. Tuvimos que darnos cuenta de que estas cosas seguían pasando porque continuábamos apostando compulsivamente.
Sin embargo, cuando pusimos nuestra recuperación en primer lugar, empezaron a cambiar estas situaciones.
Hoy en día, quizás tengamos tendencia a hacer lo mismo y utilicemos excusas para no asistir a reuniones ni hacer servicio. Tal vez nuestras excusas actuales sean de otra índole.
«No puedo dejar a mis hijos». «Las vacaciones me dejaron
agotado». «Tengo que terminar este proyecto para impresionar a mi jefe». Aun así, si la recuperación no es nuestra primera prioridad, es probable que no tengamos que seguir preocupándonos por estas excusas. Si recaemos, es probable que los hijos, las vacaciones y los trabajos desaparezcan de nuestra vida.
Nuestra recuperación debe ser lo primero. Con empleo o sin él, con pareja o sin ella, tenemos que asistir a las reuniones, trabajar los pasos, llamar a nuestro padrino, y servir a Dios y a los demás.
Estas sencillas acciones son las que hacen posible que tengamos vacaciones, familia y jefes de los que preocuparnos. La recuperación es la base de nuestra vida, y hace posible todo lo demás.


Sólo por hoy: Pondré mis prioridades en orden. Mi recuperación es la primera de la lista.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 22 Feb 2013, 12:00

Al principio, oír a las personas hablando libre y honestamente en el Programa de Jugadores Anónimos me atontó.
Las historias de sus juegos a escondidas, de sus temores secretos, de sus propias soledades me volaron la cabeza.
Descubrí y me costó reconocerlo que no estaba solo, que yo no era tan diferente de los demás como creía, que de hecho nos parecíamos mucho.
Comencé a sentir que pertenecía a algún sitio, y la soledad empezó a ceder.


¿Trato de dar a otros lo que me dieron a mí?


Oración del día


Que pueda ver, tal como las historias de mis hermanos en Jugadores Anónimos me lo develaron que nuestros parecidos son más que nuestras diferencias.
Cuando escuche sus cuentos de juego compulsivo y recuperación, que pueda experimentar un shock de reconocimiento, un sentimiento de 'Huy, ese soy yo' que aparte de una vez mi sentimiento de estar solo.
Que pueda llegar a ser un miembro “de todo corazón” en el grupo, dando y recibiendo por partes iguales.


Hoy recordaré


Parecidos, no diferencias.
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 22 Feb 2013, 12:06

Lo que más nos impresiona en una reunión de J.A. es la disposición a compartir, sin reservas.
Y muy pronto, nos encontramos a nosotros mismos, compartiendo también.
Comenzamos narrando nuestras propias experiencias y de esa forma ayudamos a otras personas.
Y cuando sacamos estas cosas afuera, nos sentimos mucho mejor.
Nos hace muchísimo bién compartir con otra pobre persona infortunada
Que está en la misma caja en la que nosotros estábamos.
Y cuanto más compartamos, más nos queda a nosotros mismos.

Conozco que mientras más comparta, más posibilidades tendré de estar sobrio?

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 22 Feb 2013, 12:18

Antes de llegar al programa de Jugadores Anónimos, no tenía ni remota idea de lo que era "Vivir en lo nuevo". A menudo me obsesionaba con cosas que habían sucedido ayer, la semana pasada o hasta hace cinco años. Peor aún, muchos de mis momentos al despertar, se malgastaban clarificando "el resto del mundo".
Para mí, -escribió una vez Walt Whitman- "cada hora del día y de la noche es un indecible perfecto milagro".

¿Puede mi corazón creer verdaderamente esto?

Oración del día:

Permíteme llevar sólo el peso de veinticuatro horas de una vez, sin el volumen extra de los arrepentimientos de ayer y las ansiedades de mañana. Permíteme respirar las bendiciones de cada nuevo día para sí mismo y por sí mismo, y mantener mis cargas humanas contenidas en la perspectiva diaria. Que pueda aprender el equilibrio que llega al alma que se mantiene cerca de Dios.

Hoy recordaré:

No pediré prestado del mañana.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Vie 22 Feb 2013, 12:28

Para aquellos de nosotros que hayan perdido la fe, o para quienes nunca la tuvieron, resulta de mucha ayuda 'aceptar' ciegamente y sin reservas. No es necesario creer como primera medida, no necesitamos ser convencidos, si podemos aceptar, simplemente, nos iremos volviendo más y más atentos a las buenas fortalezas que nos rodean.
He tomado el camino de la fe?
Oración del día:
Que pueda dejar a un lado mi necesidad de saber los 'por qué' y los 'hacia dónde' de mi confianza en el Poder Superior. Que pueda evitar la intelectualización de la fe ya que ella es previa a cualquier análisis. Que pueda reconocer que esos juegos mentales eran un síntoma de mi enfermedad, como cuando sumaba coartadas, excusas y racionalizaciones. Que pueda comenzar por aceptar, y la fe vendrá luego.
Hoy recordaré:
La fe sigue a la aceptación.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Sáb 23 Feb 2013, 17:31

“Loco” es la palabra que usamos para describir al hombre que está obsesionado con una idea solamente.
No me gustaba el término “locura”. Un problema de ser jugador compulsivo, sí.
Pero sabía que si solamente pudiera encontrar el método correcto, el médico psiquiatra adecuado …
Como muchos otros adictos antes que yo, tuve que intentar probarme a mi mismo “por todas las formas de la autodecepción y experimentación”
que “era la excepción a la regla”. Hasta que estuve preparado para renunciar al juego compulsivo, que yo creía que necesitaba tanto como necesitaba las piernas para caminar, nada me hubiera traído a JA
“Pero se nos devolverá el sano juicio” cuando estemos preparados.
Estoy preparado. Vivir una vida de adicción triste y solitaria ya no es para mi.
Sí, Soy Un Jugador Compulsivo admitirlo es el primer paso hacia la libertad.

Sólo por hoy:
¿Estoy dispuesto a admitir, muy dentro de mi, que soy como los demás jugadores compulsivos? Hay una libertad inimaginable en esa admisión.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Sáb 23 Feb 2013, 17:37

“En cada junta que fuimos, aprendimos que estábamos en las garras de una enfermedad peligrosa y que la fuerza de voluntad, la salud emocional y la confianza en uno mismo que algunos de nosotros alguna vez habíamos tenido no nos protegían contra ella”
Qué alivio descubrir que no era cuestión de voluntad, vine a JA en estado de desmoralización. No era capaz de llevar a cabo un plan diario y estar abstinente y hacer ejercicio. Deje de jugar años antes de mi primera reunión JA y deje de fumar un poco después de que descubrí que estaba embarazada. Sin duda yo podría solucionar ahora esto. Entendía acerca de la fe y entregar mi deseo de jugar a un Poder Superior a mí misma. Pensé que debería ser capaz de manejar la apuesta por mi misma. Después de todo, no se trataba de una droga.
Eso es lo que yo pensaba!
JA me enseñó una perspectiva totalmente diferente sobre el plan del dia a dia, yo era una adicta, y yo era tan adicta a las apuesta que me volvian loca. Estas cosas afectaron mi mente, cuerpo y espíritu de la misma manera que el alcohol y el cigarro lo había hecho.
He tenido que rendirme a esta obsesión también

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Dom 24 Feb 2013, 12:50

Antes de conocer a J.A. Yo era muy deshonesto.
Le mentía a mi esposa constantemente acerca de dónde había estado
y lo que yo había estado haciendo.
Me tomaba tiempo fuera de la oficina y fingía que había estado
enfermo o daba una excusa deshonesta.
Yo era deshonesto conmigo mismo, así como con otras personas.
Yo nunca admití frente a mí mismo como realmente era o que estaba equivocado.
Pretendía que yo era tan bueno como cualquier otro, aunque sospechaba que no era así.

¿Ahora soy realmente honesto?

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Jue 28 Feb 2013, 13:05

La rendición

A simple vista, la rendición ciertamente no suena como ganar.
Pero es en J.A. ...
Debemos, y lo hacemos, rendirnos para ganar.


Pensamiento para reflexionar. . .

La evasión no es la clave; la rendición abre la puerta a la libertad de no apostar.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Lun 14 Jul 2014, 12:15

PRIMER PASO

1 -Admitimos que éramos impotentes ante el juego, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

¿A quien gusta admitir la derrota total? A casi nadie, por supuesto. Todos los instintos naturales se rebelan contra la idea de la impotencia personal. Es verdaderamente horrible admitir que, con una apuesta en la mano, hemos deformado nuestra mente hasta tener una obsesión por jugar tan destructiva que solo un acto de la Providencia puede librarnos de ella.
No existe otra derrota que se asemeje a esta. El juego, ahora convertido en nuestro acreedor más despiadado, nos despoja de toda confianza en nosotros mismos y toda voluntad para resistirnos a sus exigencias. Una vez que se acepta esta dura realidad, nuestra derrota como seres humanos es total.
Pero al ingresar en J.A. pronto adoptamos otra perspectiva sobre esta humillación absoluta. Nos damos cuenta de que sólo por medio de la derrota total podemos dar nuestros primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza. La admisión de nuestra impotencia personal resulta ser a fin de cuentas la base segura sobre la que se puede construir una vida feliz y útil.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. Lun 04 Mayo 2015, 13:51

Primer Paso

"Admitimos que éramos impotentes ante los juegos de azar, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".

Pensamiento para reflexionar. . .

La distancia no es nada; sólo es el Primer Paso lo que es difícil.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES) Empty Re: PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.