Futuro sin Juego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU
¿SER PERFECTO O SER FELIZ? EmptyLun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie

» Necesito consejo
¿SER PERFECTO O SER FELIZ? EmptyDom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino

» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
¿SER PERFECTO O SER FELIZ? EmptyJue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca

» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
¿SER PERFECTO O SER FELIZ? EmptyMiér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833

» LUDOPATIA PATOLOGICA
¿SER PERFECTO O SER FELIZ? EmptyLun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176

» volver a empezar
¿SER PERFECTO O SER FELIZ? EmptyMar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU

Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610

Estimados. Soy un joven de 24 años que lamentablemente se ha vuelto inmerso en este mundo de la ludopatía. Actualmente tengo deudas que no puedo costear, y estoy empezando a perder la confianza de mis amigos y familiares quienes me prestaron dinero. A pesar de mis problemas sigo estudiando y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 12

Necesito consejo

Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop

Buenas a tod@s!
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA

Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21

Buenas, qué tal a todos?
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 4

Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses

Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981

Hola hace tiempo que no escribo,la ultima vez que lo hice me jugue 120€ y gane 1350€ y despues 300€ y ahora lo he perdido.
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 14

LUDOPATIA PATOLOGICA

Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte

Buenas tardes:
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

volver a empezar

Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

Hola, pues mas que nada me gustaria poder desahogarme un poco, soy un ludopata y muchas veces he pensado que no tengo remedio, he tenido varios intentos por dejarlo y muchas recaidas, y cada recaida es mas dolorosa que la anterior y me recuerda porque debo dejar esto de una vez por todas, no voy a …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 0


¿SER PERFECTO O SER FELIZ?

Ir abajo

¿SER PERFECTO O SER FELIZ? Empty ¿SER PERFECTO O SER FELIZ?

Mensaje por J.G.M. Vie 04 Feb 2011, 14:41

¿SER PERFECTO O SER FELIZ?

Querer "lo mejor" nos impide a menudo disfrutar de "lo bueno". Alcanzar la perfeccion es imposible y ser perfeccionista resulta frustante. Si entendemos que la vida no es una meta, sino un aprendizaje, y que cada desvio es una oportunidad para crecer, podremos, por fin, relajarnos y disfrutar del trayecto.
En un relato del escritor estadounidense Ray Bradbury, titulado La fruta en el fondo del tazon, un hombre comete un crimen durante la noche y, en su afán de no ser descubierto, empieza a borrar sus huellas de todos y cada uno de los objetos que toco (o cree haber tocado) en los momentos previos al asesinato. Dedicado a dejar la escena del crimen en perfectas condiciones, se obsesiona hasta tal punto con su tarea que realiza de manera puntillosa y detallista, que pierde por completo la nocion del tiempo.
Asi, la noche transcurre sin que el lo advierta, sumido como esta en la eliminación de las posibles pruebas incriminatorias. Y asi lo encuentra la policía, a la mañana siguiente, cuando llega al escenario del crimen.
Esta narración del autor de Cronicas marcianas y Fahrenheit podría leerse como una metáfora sobre las consecuencias del perfeccionismo. Cuando entramos en su laberinto, no hay salida. Quiza, para entenderlo mejor, tendremos que establecer una diferencia entre perfeccion y perfeccionismo.
Algo es perfecto cuando consigue el desarrollo máximo de sus potencialidades, cuando sus cualidades y atributos se desenvuelven en plenitud. Es decir, hay un momento en que la perfeccion se advierte, queda consumada. Hay un fin para la perfeccion y este asoma cuando queda consagrada. La perfeccion es la mejor versión posible de algo. El perfeccionismo, en cambio, es la búsqueda interminable de la perfeccion.
La persona perfeccionista va detrás de una zanahoria que nunca podrá alcanzar. Nunca llega, siempre considera que falta algo, esta convecida de que todavía se puede conseguir mas, que la tarea o el vinculo es mejorable. Y va a por mas.
Lo curioso es que, aunque valla, muchas veces no se mueve.
Esta es una característica del perfeccionista, del que exige y se exige siempre mas, del que nunca esta conforme y sospecha siempre que queda algo por mejorar. Pone tanto énfasis, invierte tanta energía en ello, que con frecuencia se paraliza. La persona perfeccionista se exige a si misma, y a quienes la rodean, tal grado de perfeccion que, como resulta imposible de plasmar, termina por no empezar nunca sus acciones. Solo lo hara si se dan las condiciones perfectas, cuando los resultados estén garantizados o si se tienen a mano las herramientas o los recursos optimos. Es decir, lo mas probable es que no lo haga jamas. El perfeccionista se vuelve asi improductivo.
SE FORJA EN LA INFANCIA.
La persona perfeccionista va enredándose en sus ilusiones de optimización, es alguien capaz de detallar perfectamente planes que no se cumplirán o, por el contrario, se convertirá en la critica mas severa de las acciones o las propuestas de otros, a las que nunca considerara aceptables, siempre habrá fallos, peros, imperfecciones…
Demasiado frecuentemente, el adulto perfeccionista fue un niño poco motivado, que recibió pocos halagos en su infancia. Si revisamos su historia, acaso encontremos a alguien a quien siempre se le exigió algo mas. Cuando lograba nueve se le pedia diez. Y si, finalmente, conseguia el excelente, no recibia mayores aclamaciones ni recompensas porque, después de todo, no había hacho sino lo que se le pedia. Y que lo hubiera logrado no lo hacia merecedor de un elogio especial, puesto que había hecho algo que era posible.
Asi se suele forjar una persona perfeccionista. A partir de una exigencia constante y desmedida desde su niñez. Tambien puede ser el producto de una baja valoración. Puede ser alguien que ha aprendido desde pequeño a ser aprobado o recompensado por lo que hacia, y por como lo hacia, antes que por el simple hecho de existir. Alguien que ha crecido pensando, porque lo ha experimentado en primera persona, que vales por lo que produces y no por lo que eres, estará siempre sometido a la presión de lograr lo mejor, pero nunca quedara convencido de haberlo conseguido.
OLVIDAR EL DESTINO PARA DISFRUTAR DE LA TRAVESIA.
La exigencia tiene su foco de atención puesto sobre el resultado y desestima la importancia del proceso por el cual es posible llegar a aquel. El resultado es lo único que importa y debe obtenerse sea como sea, sin dilaciones ni excusas.
Es como si una persona pretendiera llegar a su destino sin haber viajado y sin importarle cuales son los caminos y los medios de transporte necesarios para llegar. Un perfeccionista regalara las circunstancias, las opciones, las posibilidades…, no importan. Cuando la exigencia alcanza su máxima intensidad, se cierran todas las posibilidades de aprendizaje. Porque es durante el proceso el camino que para el perfeccionista no tiene importancia, cuando se viven las experiencias que pueden convertirse en enseñanzas de la vida.
Cuando ponemos el acento en los procesos, en los caminos que se recorren, vamos instrumentándonos, nos hacemos creativos, sopesamos alternativas. Y, sobre todo, aprendemos la importancia que tiene el tiempo, el ingrediente esencial de todos los procesos de construcción y de transformación.
Podriamos decir que el perfeccionismo es una derivación deformada de la exigencia, su manifestación mas extrema. Tanto uno como la otra pueden provocar paralisis, incapacidad de actuar y tanto uno como la otra empiezan en la propia persona y se extienden hacia los demás.
LA INCERTIDUMBRE FORMA PARTE DE LA VIDA.
Otro de los orígenes del perfeccionismo es la falta de seguridad en uno mismo. Cuando alguien no se siente en paz con sus propios recursos, cuando se siente juzgado o valorado por lo que hace, por lo que produce, y no por lo que es, cree que en cada una de sus acciones le va la vida, el afecto o la estima de quienes le rodean. Cada cosa que haga, diga o produzca será, en su creencia, decisiva. Y esto es lo que le impulsa a buscar la perfeccion. Pero como no se juzga con sus ojos, sino a partir de la mirada de los demás, nuca consigue estar a la altura. Y esto es asi porque en los ojos de los demás el siempre se ve reflejado como alguien pequeño e imperfecto.
Cuando alguien se siente inseguro, se vuelve temeroso. Se percibe a si mismo frágil, poco valioso, vulnerable. Teme a todo, hay un riesgo acechando en cada paso del camino cotidiano de la vida. El mundo entero es impredecible, lo imponderable, lo no controlable son parte esencial e indivisible de la vida.
CONSIDERAR LOS OBSTACULOS COMO POSIBILIDADES
Como dijera Viktor Frankl, medico, psiquiatra, filosofo y autor, entre otros, de El hombre en busca de sentido, los seres humanos somos, en esencia, seres condicionados. Nos limitan circunstancias físicas, históricas, económicas, biológicas, geográficas y demás. Nos limita la presencia de los demás, sus decisiones, las consecuencias que sus acciones tienen en nuestra vida. Es decir, siempre habrá algo que no depende de nosotros, que este fuera de nuestro control y que alterara (para bien o para mal) el curso de nuestra vida y las consecuencias de nuestras acciones.
¿Es esto un problema? Para el perfeccionista lo será, porque establece una brecha entre lo que son sus propósitos y sus resultados. Sentira que su búsqueda de la perfeccion esta siempre interceptada por motivos que llamara de mil maneras distintas: “mala suerte”, “pésima calidad de los materiales o condiciones”, “la incompetencia de los demás”…
No importa, el perfeccionista no admite ningún tipo de alternativa, es alguien incapaz de reconocer que el obtaculo puede ser un regalo, ya que es una posibilidad de aprendizaje.
Para quienes no han sido atrapados por el fantasma del perfeccionismo o que han podido transcenderlo en su camino de crecimiento personal para desarrollar la capacidad de aceptación, el condicionamiento será entendido como parte misma de la vida y será experimentado como una oportunidad de desarrollar la propia creatividad, como la ocasión de explorar nuevas alternativas. Y si no alcanzan el ideal, sabran reconocer y celebrar lo obtenido.
Estas personas no se apuntan a correr una maratón para ganar, sino opara dar lo mejor de si (incluso quien ocupe el ultimo lugar, seguramente, habrá dado lo mejor de si) y esto le da sentido a su esfuerzo y plenitud a sus corazones.
El perfeccionista, en cambio, cuando no gana pierde. Si no es el mejor se siente el peor. Si no llega al final del viaje, olvida las experiencias vividas en el tramo recorrido. Bajo el imperio del perfeccionismo se instala la ansiedad y desaparece la satisfacción y el gozo.
La ansiedad, por su parte, es un tipo de sentimiento que nos impulsa de malas maneras a anticiparnos al futuro, a no tolerar el devenir de los acontecimientos.
La ansiedad es la presión por conocer y controlar los corolarios de aquello que todavía no ha terminado o ni siquiera ha ocurrido. Es, en el perfeccionista, la obsesion por ver el resultado pluscuamperfecto de aquello que espera o que se ha propuesto. Y ante tamaña expectativa, todo resultado estará siempre por debajo de lo que se esperaba y, en consecuencia, el perfeccionista reiniciara el ciclo de la eterna insatisfacción en el que vive instalado.
LA ACEPTACION: EL PRIMER PASO HACIA LA PLENITUD.
La puerta de salida de esta trampa que se tiende a si mismo el perfeccionista pasa por el aprendizaje de la aceptación.
Tenemos que dejar bien claro, no obstante, que aceptar no tiene nada que ver con tolerar ni con resignarse.
La persona que tolera se queda con un resabio de insatisfacción, mantiene un cierto rechazo hacia aquel o aquello a quien tolera y, en cierta forma, manifiesta estar un paso por encima del destinatario de su consentimiento. Hay un tufillo de soberbia en la tolerancia.
Por su parte, la persona que acaba por resignarse se sentirá, también, insatisfecha. El resultado que ha obtenido no es el que quería, las cosas no son como esperaba, no existe forma de cambiarlo ni de obtener mejores resultados, solamente resta bajar los brazos y vivir resignadamente con lo que hay, que no es lo optimo ni lo esperado.
A diferencia de estas dos instancias, en la aceptación se toma por bueno lo dado, como dice el diccionario de nuestra bella lengua. La aceptación es recibimiento, en ella han desaparecido las condiciones, no se acepta a cambio de algo, se acepta a lo que es o a quien es tal como es, después de haber pasado por la experiencia de mirarlo sin perjuicios.
La aceptación es una actitud ante la vida que enriquece nuestras experiencias porque nos permite atravesarlas con la mente y el corazón abiertos, dejando espacio a todo lo nuevo, a lo diferente. Amplia nuestros horizontes mentales porque nos enseña a soltar nuestras ideas antiguas, nuestros propósitos preconcebidos y, asi, encontrarnos con otras posibilidades y desarrollarlas.
Aprender a aceptar es aprender algo fundamental: ni el mundo, ni las circunstancias, ni las personas están hechas a imagen y semejanza de nuestros deseos, de nuestras urgencias o de nuestras pretensiones. Aceptar nos enseña a reconocer que somos seres humanos y no dioses, que nos ofrecen, a cada paso que damos, nuestras posibilidades y escenarios variados y distintos.
La aceptación, además, nos ayuda a percibir las imperfecciones, lo inacabado, como una posibilidad permanente de aprendizaje y, en consecuencia, de crecimiento.
Y lo mas importante, aceptar y aceptarnos nos da la oportunidad, por fin, de ser felices en un mundo imperfecto. Este mundo en el que vivimos y en el que nos amamos, nos vinculamos y creamos imperfectamente, es decir, tal como somos. Parafraseando a Viktor Frankl, “ LA FELICIDAD NO ES UNA POSADA EN EL CAMINO, SINO UNA FORMA DE CAMINAR POR LA VIDA.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.