Futuro sin Juego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU
intentando salir del pozo del juego EmptyLun 10 Oct 2022, 23:31 por kemolie

» Necesito consejo
intentando salir del pozo del juego EmptyDom 30 Jun 2019, 18:07 por Alicantino

» LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA
intentando salir del pozo del juego EmptyJue 13 Jun 2019, 19:13 por Veferca

» Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses
intentando salir del pozo del juego EmptyMiér 05 Jun 2019, 00:08 por Angel833

» LUDOPATIA PATOLOGICA
intentando salir del pozo del juego EmptyLun 03 Jun 2019, 23:49 por gera2176

» volver a empezar
intentando salir del pozo del juego EmptyMar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU

Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610

Estimados. Soy un joven de 24 años que lamentablemente se ha vuelto inmerso en este mundo de la ludopatía. Actualmente tengo deudas que no puedo costear, y estoy empezando a perder la confianza de mis amigos y familiares quienes me prestaron dinero. A pesar de mis problemas sigo estudiando y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 12

Necesito consejo

Miér 26 Jun 2019, 21:50 por Susipop

Buenas a tod@s!
Es la primera vez que participó en un foro...
Llevo con mi pareja 8 años, y hace 3 años me confesó que tenía problemas con el juego desde antes de estar juntos. Lleva en tratamiento desde entonces, pero sigue jugando de forma esporádica, generalmente cuando ha bebido.
El …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

LA TRISTE HISTORIA DE MI LUDOPATÍA

Miér 20 Feb 2019, 09:38 por Arctic21

Buenas, qué tal a todos?
Soy nuevo en el Foro, me llamo Nicolás y he leído muchas historias donde en algunas ocasiones me siento identificado y sin poder responder al por qué de mi enfermedad y paso a contarles mi historia desde mis primeros momentos; si bien a algunos les resultará aburrido o …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 4

Voy a ser padre ,vamos a tener un bebe en 8 meses

Mar 15 Mayo 2018, 10:54 por Mike1981

Hola hace tiempo que no escribo,la ultima vez que lo hice me jugue 120€ y gane 1350€ y despues 300€ y ahora lo he perdido.
Lo perdi la semana pasada.
Llevo un tiempo ahogado con una deuda de 4000€ con las empresas de microcreditos que me estan llamando dia y noche y me amenezan si no les …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 14

LUDOPATIA PATOLOGICA

Sáb 25 Mayo 2019, 20:08 por mayte

Buenas tardes:
Me acabo de inscribir en este foro, porque necesito explicar la mala experiencia que estoy viviendo, ya que desde este final de enero mi pareja me dio la noticia que lleva 5 años adicto al juego.
Aun estoy en shoc, porque no lo asimilo.
Necesito me den en este foro algo de consejos …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

volver a empezar

Mar 28 Mayo 2019, 20:18 por Dirtyfrank

Hola, pues mas que nada me gustaria poder desahogarme un poco, soy un ludopata y muchas veces he pensado que no tengo remedio, he tenido varios intentos por dejarlo y muchas recaidas, y cada recaida es mas dolorosa que la anterior y me recuerda porque debo dejar esto de una vez por todas, no voy a …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 0


intentando salir del pozo del juego

2 participantes

Ir abajo

intentando salir del pozo del juego Empty intentando salir del pozo del juego

Mensaje por ivanmi Miér 12 Nov 2014, 12:06

Hola tengo 35 años y soy ludopata, justo acabo de empezar tratamiento con una psicóloga y intentando poder avanzar en mi vida ya que tengo la sensación de estar estancado, me gustaria saber opiniones y experiencias que me guien un poco

ivanmi
Asistente

Inscripción Inscripción : 12/11/2014
Mensajes Mensajes : 1
Puntos Puntos : 4

Volver arriba Ir abajo

intentando salir del pozo del juego Empty Re: intentando salir del pozo del juego

Mensaje por J.G.M. Miér 12 Nov 2014, 12:22

hola ivanmi.

BIENVENIDO AL FORO. AQUI TE DEJO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SON LAS QUE A CUALQUIER LUDOPATA LE PUEDE SERVIR PARA SALIR DE ESTA ENFERMEDAD.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Voy a resumir las medidas preventivas que bien aplicadas dificultan las recaídas, en general, si no hay otros trastornos asociados de cierta entidad. Debo advertir, que no resuelven el trastorno, y a veces son de difícil ejecución, por ello es necesario concienciarse que será un proceso de aprendizaje, de cambio de hábitos, que requiere estar siempre dispuesto a buscar soluciones, a entender la enfermedad y apoyarse en las asociaciones, en la medida de lo posible.

1-EVITAR LA ESTIMULACIÓN
2-CONTROL DEL DINERO
3-IDENTIFICAR LAS DEUDAS
4-EXPLICAR EL PROBLEMA A QUIEN PUEDE AYUDAR
5-CONOCER EL TRASTORNO (NO SOLO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS)

Recordad que una medida preventiva pretende no volver a fracasar frente al problema, evitarlo siempre que se pueda, no pretende convertirse en una obsesión, ni ser un tratamiento en si mismo solo busca el máximo de eficacia porque, habitualmente, uno está destrozando la confianza de sus relaciones amorosas más importantes, la que tiene consigo mismo y con la gente a quien quiere.

No me olvido de la situación económica, entre otras, pero en la mayoría de las ocasiones los jugadores pueden recuperar su estatus y un nivel de vida satisfactorio, en menos de dos años.

La aplicación de las medidas y la aparición de los conflictos es habitual, pero no inhabilita, la eficacia de las medidas, esa conflictividad es la propia del cambio y de poder salir de una adicción. También es cierto que para evitar y resolver esos conflictos no hay medidas preventivas que valgan, pero si las dos partes quieren solucionar el problema y los conflictos, los psicólogos de la asociación tendrán fácil trabajar la relación de pareja y la comunicación.

1- EVITAR LA ESTIMULACION
Esta medida es fundamental, puesto que pretende evitar no solo la respuesta o reacción inconsciente, que pueda resultar de entrar en contacto con el juego, sino también aprender a identificar los elementos de riesgo que intervienen de manera más o menos directa en los procesos de recaída. Debe entenderse, por ejemplo, que el hecho de no realizar un buen, control del dinero, como medida preventiva, también cumple esa función de estimulación en el sujeto, creándose el margen necesario para poder fantasear respecto de su capacidad de control con el dinero en el juego y posteriormente, demasiado frecuente, con la capacidad de control en la situación de juego y el deseo de ponerse a prueba, a pesar de los firmes compromisos de abstinencia, sean privados, grupales, en foros o incluso en medios de comunicación.

Sin embargo si se puede afirmar con rotundidad la importancia de esta medida preventiva, a pesar de la falta de estudios más poblacionales, aunque solo sea por la experiencia profesional de los que atienden habitualmente a los jugadores y sus familias.

Igualmente, si se acepta la importancia de la motivación en el trastornó consciente o inconsciente será fácil de entender que las situaciones donde el sujeto pueda confiar en cumplir las condiciones de azar y las posibilidades de ser agraciado con un premio, deben de ser evitadas en la medida de lo posible.

Independientemente de si había practicado mucho o poco un juego, se puede hablar de riesgo cuando pueda haber un beneficio material a obtener por “casualidad” o azar. Será tanto o más peligroso para el ciudadano, el ludópata o
ex-ludópata, cuanta mayor sea su rapidez, frecuencia de interacción y refuerzo con premios.

En resumen, y sin ánimo de aburrir, no importa que un ciudadano tenga o no problemas con el juego, si mantiene habitualmente el comportamiento de apostar en juegos peligrosos, mayor probabilidad tiene de no dejar de practicar esa actividad adictiva.

Si un profesional de la salud le acaba haciendo un diagnostico diferencial y de personalidad, y este tiene por nombre juego patológico, ludopatía o adicción al juego, difícilmente tiene sentido, fuera de la enfermedad, volver a entrar fuera de la dinámica de cultivar unas motivaciones dinerarias con riesgo de recuperar los esquemas de funcionamiento propios de la adicción que ya se han desarrollado en otros juegos. Po ello EVITAR LA ESTIMULACION implica:

No practicar juegos de apuestas… desde no jugar a las maquinas tragaperras, hasta pagar la ronda o convida más inocente por no acertar el resultado de un evento deportivo, o por perder una partida de cualquier juego lúdico de cartas o domino.

Evitar las situaciones donde se practican esas apuestas, en cualquier caso no estimularse contemplando como otros realizan la actividad, valorando posibilidades, posibles pronósticos…

Cambiar incluso las relaciones y actividades, si fuera necesario, por otras que faciliten no tener contacto continuado con esas situaciones de juego.

2- CONTROL DEL DINERO

Esta medida también es fundamental, puesto que al aplicarla, en si misma evita una parte de estimulación interna, a nivel motivacional o inconsciente si se requiere, que siempre actúa en el momento en que el jugador sabe que tiene un margen de jugar y recuperar, sin ser descubierto.

Su aplicación es también un indicador de nivel de implicación del afectado, de sus ganas de hacer todo lo posible por salir del problema, por ello se debe establecer el equilibrio necesario para que no se facilite abuso de poder por parte de la persona que va a realizar el control del dinero y que, a veces, puede sentirse dolida, traumatizada y con ánimos punitivos hacia el jugad@r.

Así, el imprescindible control del dinero, también requiere una garantía para el jugador, como es una cuenta mancomunada, donde se requiera la firma de las dos partes para poder gestionar los recursos que aporte el afectado a la renta familiar. Sus problemas con el juego no deben inhabilitarlo para dialogar y participar en la toma de decisiones, ni como penitencia, puesto que ello puede provocar el efecto perverso de dilapidar la relación amorosa.

Se requiere, para empezar, controlar los ingresos y accesos al dinero por parte del familiar que acompaña terapéuticamente al jugador, sean del trabajo, nomina, dinero negro, anticipos, renta diversas como alquileres, prestamos de amigos, créditos y tarjetas bancarias… Entendiendo que el jugador no debe tramitar ni resolver en solitario la situación financiera, a partir de empezar a hacer el control del dinero. Lo cual no le exime de aportar responsablemente los recursos para cubrir las deudas y gastos que hubiere generado.

En función de la actividad diaria, se debe establecer una pauta de facilitación de dinero y recogida de tickets, buscando soluciones para llevar el dinero liquido necesario y practicar el control cotidiano de los recursos y las pequeñas recaídas, de manera que se pueda aprender de ellas en lugar de taparlas y mantener el trastorno.

3- IDENTIFICACION Y PAGO DE DEUDAS.

Para iniciar el control del dinero es imprescindible actuar esta sencilla medida preventiva. Se trata de establecer claramente cuáles son las deudas del jugador para empezar a decidir conjuntamente sobre los recursos familiares, con el respeto debido a la familia. Es poco aceptable que pasado un tiempo volvieran a aparecer unas deudas de las que nadie tenía conocimiento. Ello debe facilitar la sinceridad, entendiendo que se va a practicar el control del dinero y que el jugador no dispondrá de recursos para pagar deudas a escondidas, lo cual le llevaría de nuevo a mentir y a disponer de recursos para recaer nuevamente.

Es un error gravísimo que los familiares asuman las deudas o sus pagos, aun peor que se eliminen de golpe, sin que el jugador lleve a buen término las medidas o asuma la mayor parte del esfuerzo, recuperando con ello la saludable responsabilidad. Es fácil seguir manteniendo el trastorno y abandonar la capacidad de manipulación a base de chantajes emocionales, si no se aplica correctamente este aspecto.

Puede ser necesario aclarar a los amigos con quien se han creado deudas, cual es el problema y porque motivo, si vuelven a dejar dinero al jugador, no se les pagara.

El pago de deudas debe hacerse siempre con el familiar, sin permitir nuevos compromisos de tipo crediticio y aclarando que no pueden existir. Aplazar al máximo los pagos haciendo que sean asumibles por el jugador, a la vez que mantienen la conciencia del trastorno que sufre, es más recomendable que los pagos más elevados o de golpe que confunden la conciencia del jugador respecto a la situación.

4- EXPLICAR EL PROBLEMA A QUIEN PUEDA AYUDAR

El pago de deudas con amigos o “prestamistas” nos lleva directamente a la necesidad de esta medida.

Por supuesto, no se trata de poner un cartel indicando el trastorno que sufre, y sufrir por lo que los demás puedan pensar, especialmente cuando aun hay dificultades para entender el trastorno y faltan demasiados argumentos para defenderse. Ni mucho menos generarse problemas en el trabajo cuando se depende de el.

Pero si es manifiesto que si se ha tenido bastante confianza para pedirle dinero a la gente y esas personas lo han dejado de buena fe, se deberá tener la confianza de explicar lo que ocurre. El momento depende de que se tengan los argumentos para rebatir los perjuicios más comunes, de superar la vergüenza, de aceptar el trastorno como algo bastante generalizado en la sociedad, bastante mas de lo que han informado las autoridades hasta el 2009, de cómo puede afectar a cualquiera que empiece a practicar habitualmente alguno de los juegos adictivos tan extendidos, por lo menos en España.

No es necesario explicarlo a aquellas personas que usted entiende que le van a perjudicar claramente, esa es una penitencia innecesaria para controlar el trastorno. El consenso y las razones compartidas con familiares y terapeutas, aclararan a quien explicarlo para empezar.

Cuando se puede salir del anonimato, es fácil sentirse liberado y capaz de afrontar cualquier afrenta en este sentido. La vergüenza, el vicio y los perjuicios hay que poder torearlos, tarde o temprano llegara el día que pueda señalar a los responsables de la situación social, con objetividad. Ello nos lleva a la siguiente medida.

5- CONOCER EL TRASTORNO (NO SOLO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS)

Es frecuente que los afectados interpreten que por sufrir el trastorno tienen un conocimiento especial en relación con poder salir de ese trastorno. Incluso llegan a referir que los profesionales de la salud no pueden saber lo que ellos saben, porque no han pasado por ello.
En realidad, tampoco los enfermos pueden conocer las experiencias de sufrimiento de esos profesionales, siguiendo el mismo razonamiento, puesto que los jugadores no pueden “meterse” en la piel del terapeuta, quien por otro lado pocos sentimientos explicara.
En realidad, la experiencia de sufrir una enfermedad no da las soluciones a esas vivencias, por mucho que se compartan. Ello no significa que el compartir las vivencias no suponga un alivio y permita determinados procesos de identificación que faciliten a los jugadores aceptar el trastorno.
Aceptar el trastorno sigue siendo necesario, pero no suficiente para mantenerse abstinente a largo plazo. Recuperar el prejuicio social, en cualquier pequeña recaída, de que uno es un vicioso y no puede hacer nada para evitarlo, o que hay que tapar la recaída como sea… es demasiado habitual para actuar con ingenuidad y rechazar el control profesional.

En función del diagnostico de cada caso, solo los psicólogos y psiquiatras especializados en ludopatía harán los planteamientos adecuados ( y no siempre), desde lo que se entiende por jugar, por mantenerse abstinente, el porqué y como se realizan los aprendizajes, el cómo se afecta, reacciona y controla el jugador en las situaciones de estimulación, o como se llega a la normalidad en la aplicación de las medidas preventivas y al equilibrio de los neurotransmisores, como se engaña uno mismo cuando tiene una adicción, como prevenir las recaídas, y otro cúmulo de elementos que, por mucho que se quiera y se haya sufrido el trastorno, no se dominaran para contrarrestar las diferentes situaciones en que se pueda encontrar el jugador a lo largo de su vida.

Es cierto que se pueden leer muchos libros, pero las distorsiones o interpretaciones erróneas que se pueden hacer de mucha de la información que se presenta en ellos, no parecen que sea la manera más recomendable de guiar la rehabilitación.

Las lecturas sobre el trastorno serán una ayuda mas, una técnica mas dentro del proceso de rehabilitación, al igual que el compartir experiencias, hacer la auto prohibición… Cada aspecto tiene su utilidad, pero a la larga se pierde eficacia terapéutica, como se facilita que haya recaídas cuando se aplican solo unas medidas preventivas en lugar de aplicarlas todas. No importa si es por vergüenza o por exceso de confianza.

Cuando los afectados y sus familiares entiendan lo que ocurre en todos los niveles, desde el fisiológico hasta el sociológico, podremos hablar del conocimiento del trastorno, de una conciencia amplia de la situación, de la voluntad y la responsabilidad de los afectados. Mientras, será fácil seguir sufriendo las consecuencias de cada nivel o la represión de su conocimiento. Es más saludable liberarse.


UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
J.G.M.
J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 64
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9753
Puntos Puntos : 10688

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.